spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

PAMI: farmacias piden una solución antes del viernes

Las farmacias de la Provincia de Buenos Aires, en las que están incluidas las de la Ciudad y localidades del distrito, podrían cortar las ventas por PAMI el día viernes 12 de septiembre si no se llega a un acuerdo por las demoras en los pagos por los medicamentos.

????????
El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio Diego Rentería, acompañado por la Vicepresidente Leticia Appella dieron una conferencia de prensa en la que explicaron la situación.
«Les informamos a los afiliados de PAMI que debido a los grandes atrasos, si para el viernes no regulariza el total de la deuda va haber un cese de la prestación a los afiliados. Hoy el PAMI está debiendo a nivel nacional 1.000 millones de pesos en todas las farmacias, de los cuales 357 millones corresponden a las farmacias bonaerenses».
Esta deuda «hace que las farmacias se queden sin recursos económicos para afrontar ante sus proveedores, que son las droguerías que no proveen medicamentos si no se paga.
Aclaró Diego Rentería que se tomó como referencia el viernes porque «vence el resumen de las droguerías y hay que pagar».
El Presidente del Colegio señaló que la deuda abarca un período que comprende parte de marzo, los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto cuando la prestación es del 100 % (medicamentos sin cargo), el costo lo tiene que afrontar el farmacéutico o la farmacia.»Hoy el farmacéutico no tiene dinero para afrontar el pago que viene»
La decisión de cortar las ventas por PAMI la determinaron los representantes de los colegios de farmacéuticos en una reunión realizada el día 6 de septiembre en la sede del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires que tiene sede en La Plata.
Lo que está ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires podría extenderse a otras provincias del país, en caso de no haber una solución.
El Presidente del Colegio Farmacéutico indicó que 9 de Julio tiene aproximadamente 10 mil afiliados a PAMI, teniendo en cuenta las localidades. «El volumen, a un promedio de 4 recetas por afiliado, no lo podemos ban- car», expresó.
Asimismo, consideró Diego Rentería que la situación tendría que analizarse en la búsqueda de una solución. «El farmacéutico reclama un cambio de fondo porque esta situación viene desde hace tres años, ponen parches y se viene acomodando. Se reclama un cambio de fondo», agregó Rentería.
Los 1.000 millones representan una deuda vencida, y además hay que tener en cuenta que se acerca un nuevo plazo de vencimiento. Piden un nuevo cronograma de pagos que se respete de principio a fin.
De acuerdo a las informaciones del sector, este jueves se realizaría una reunión en la Confederación Farmacéutica y mantener un encuentro a nivel nacional. Si no hay novedades, a la hora 0 del viernes 12 se produciría el corte de la venta de medicamentos por PAMI.

EN DETERMINADOS CASOS SIGUE LA VENTA

Se aclaró que no cesará la prestación de medicamentos puntuales como:
* INSULINA.
* TIRAS REACTIVAS (PARA DIABETICOS).
*MEDICACION ONCO- LOGICOS.
En esos casos la venta seguirá normalmente.

Más noticias