spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Este miércoles se realizó el Acto por el Día del Maestro

En horas de la mañana de este miércoles 10 de septiembre tuvo lugar el acto del Día del Maestro, en Plaza Belgrano sobre calle Yrigoyen entre Mitre y San Martín. La fecha se conmemorará este jueves 11 al cumplirse el 126º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
La ceremonia fue encabezada por la Inspectora Jefe Distrital, Iris Estelrich y el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella. Además sistieron el vicepresidente segundo del HCD, Raúl Barbatto, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades policiales, religiosas y educativas, docentes, alumnos y vecinos.

????????
Las Oraciones Religiosas estuvieron a cargo del pastor Emilio Peralta y el padre Daniel Camagna. Se procedió a la colocación ofrendas florales en los bustos a Sarmiento y a Pedro Palacios (Almafuerte).
La Inspectora Jefe Distrital llevó adelante la toma de votos profesionales a docentes recientemente titularizados, a cargo de la Inspectora Jefe Distrital. Posteriormente se llevó a cabo la entrega de presentes por parte de alumnos de 1er. y 2do. año de la EP a docentes jubiladas y personal auxiliar jubilado (este 10 de septiembre celebraron su día).
????????Mientras tomaba el voto profesional la Inspectora Jefe señaló la necesidad del fortalecimiento del espacio de la Escuela, «donde se privilegie la enseñanza de los saberes que sólo se aprenden en un grupo y con un docente».
«Debemos responsabilizarnos de la distribución social del conocimiento y de la recreación de la cultura, el modo de construir la igualdad es resituir el lugar de lo común y lo compartido a través de la transmisión a las nuevas generaciones de saberes que constituyen el patrimonio cultural de nuestro país y de los pueblos que lo integran», sostuvo la Inspectora Jefe Distrital destacando el espacio del diálogo.
Estelrich les pidió a los docentes que se comprometan con su trabajo «para que la educación se constituya en uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio que la sociedad espera».

DOCENTES

Los docentes Elsa Elías y Elisabeth Gorosito dejaron su mensaje
Los docentes Elsa Elías y Elisabeth Gorosito dejaron su mensaje

Las docentes Elsa Elías y Elizabeth Gorosito dejaron su mensaje en conjunto, y se refirieron al rol del docente rural.
«Para nosotros los docentes es un concepto que nos ofrece muchas variables», mencionando las dificultades que se presentan para dar clases en ámbitos rurales especialmente.
«Si bien a veces se piensa que es un ciclo que se cumple, uno nunca deja de pertenecer a este grupo de docentes rurales, alentados por el aprendizaje y el avance de los chicos”, expresaron.
En otro orden de cosas agradecieron a “aquellos maestros que dejaron sus vidas en las rutas para llegar a las escuelas rurales para ver solamente el brillo de los ojos de sus alumnos”.
«Los maestros somos el sostén histórico de una institución llamada escuela. Se sostiene a pesar de todo, pensada en su origen con una función, se recicló, se transformó y sobre todo resistió a todas las crisis de nuestro país», reflexionaron defendiendo la escuela pública. «Resistió porque dentro de la escuela hay maestros», afirmaron destacando la vocación.
Después de entonar el Himno a Sarmiento, se despidieron las Banderas de Ceremonia, dando finalización al acto.-

Más noticias