spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Prevención en las adicciones, tema de una capacitación para docentes

En la tarde de ayer, en el CPA de esta ciudad (25 de Mayo esquina Gardel), comenzó una Capacitación Básica en Prevención de Adicciones, dirigida especialmente para los docentes de esta ciudad.

capacitación5

En este primer encuentro, que fue dictado por la licenciada Marcela Evans, coordinadora de la Región II de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, entre los temas abordados se contaron la adicción en el contexto local social, tolerancia social y consumo: sus consecuencias; la publicidad, tecnología y vínculos dependientes, nuevos modelos de constitución subjetiva, disponibilidad y vulnerabilidad.
Antes del comienzo del primer módulo, autoridades del CPA y del equipo formador brindaron una conferencia de prensa en la cual explicaron los alcances de esta Capacitación.
La licenciada Clementina Palazzo refirió que « las adicciones constituyen una problemática que hoy requieren el trabajo conjunto de todos, de forma articulada».
Por su parte, Iris Esterlich, inspectora jefe distrital, indicó que « fueron invitados a participar los docentes de todos los niveles y modalidades, porque se trata de un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos».
«Poder articular -agregó la inspectora- acciones con el CPA es muy importante para el área educativa, porque nosotros no podemos solos, necesitamos del acompañamiento de otras instituciones para poder llegar a los docentes. Agradezco la posibilidad de poder permitir a los docentes que se capaciten».
Esterlich subrayó que, «quienes participen de esta Capacitación, a través de la Dirección General de Escuelas, van a tener un puntaje para el currículum docente».
A su turno, Marcela Evans comentó que «estas capacitaciones surgen a partir de un acuerdo interminis- terial entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, a través del área de Educación Preventiva de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, que pertenece a la Dirección Provincial de Prevención».
«Me parece -prosiguió- muy importante, en esta localidad, el trabajo coordinado intersectorialmente».
Evans informó que «esta Capacitación consta de cinco encuentros, y con los profesores que van a tener a cargo cada uno de los mismos se busca la interrelación y el trabajo interdisciplinario entre los diferentes sectores».
Por otra parte, la licenciada Evans definió «el rol del docente como agente preventivo, ayudando a encontrar nuevas herramientas para problemática que impactan actualmente en la sociedad y acompañando a los chicos en su desarrollo y crecimiento en los primeros niveles de educación».
La Trabajadora Social Mariana Pianetti, en el mismo sentido, refirió que «la idea es que esta Capacitación concluya con un proyecto concreto que pueda ser aplicado en el aula y en la comunidad, para poder trabajar este problema que viene en crecimiento».

EL PROGRAMA

En los cuatro encuentros próximos, en la Capacitación Básica en Prevención de Adicciones, que se realiza en el CPA, se desarrollarán los siguientes temas:
* Módulo 2 (18 de septiembre): Alcohol, tabaco, marihuana, psicofár- macos. Efectos perjudiciales para el organismo, comportamiento social y psíquico. Sexualidad y adicciones. Accidentología y abuso de sustancias. Este módulo será dictado por la Dra. Andrea Casas, médica psiquiatra y directora del hospital «Julio de Vedia» y por la doctora Soledad Zappa, médico residente en el mismo nosocomio.
* Módulo 3 (25 de septiembre): Prevención integral. Rol de la escuela y la familia. Rol docente como agente preventivo. Resilien- cia. Factores de riesgo y protección/prevención. Este módulo estará a cargo de Clementina Palazzo, Maria- na Pianetti y Carolina Toledo.
* Módulo 4 (2 de octubre): Red preventiva asistencial. Marco legal. Diagnóstico y proyecto escolar. Taller de elaboración de proyectos. Este módulo estará a cargo de Marcela Evans, Clementina Palazzo y Mariana Pianetti,
* Módulo 5 (9 de octubre): Evaluación de los proyectos diseñados y evaluación del curso.-

Más noticias