spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El FpV-PJ se refirió a la gestión municipal del loteo de terrenos

El Bloque de Concejales del FpV PJ convocó a conferencia de prensa para hacer unas aclaraciones en relación al ordenamiento territorial. Informaron que habría llegado la documentación del Municipio a Provincia para permitir el loteo de terrenos.

bloquefpvpj3
El Dr. Horacio Delgado señaló que en su momento tratamos el reordenamiento y cambio de zonificación, incluyendo loteos de distintos puntos de la Ciudad, entre los que se encontraban el predio del ex Matadero. «Ese predio nos interesaba en sobre manera porque se iba a destinar a los beneficiarios del PROCREAR, se estaría cumpliendo un año»
Recordó el Dr. Delgado las dificultades que se plantearon, demorando el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza del Concejo. «El propio Intendente la vetó y gracias al apoyo de los demás concejales, a excepción de los concejales radicales, se transformó en Ordenanza promulgada por el Concejo».
«Veíamos con preocupación porque estaban juntos los lotes del PROCREAR con todas las otras subdivisiones. En este nuevo Código se incorporaron nuevos loteos que rondan los 1.900 loteos, que implicaba presentar una gran cantidad de documentación: la factibilidad técnica e hidráulica y otras cuestiones», agregó.
«Esto iba a llevar tiempo y nos iba a perjudicar. Nos quedaba la sensación que desde el Municipio se pretendía utilizar la necesidad y la urgencia de las familias del PROCREAR que salga rápidamente aprobado, metiendo loteos de negocios inmobiliarios privados que necesitaban ser muy analizados», argumentó Delgado.
En ese sentido, el Concejal FpV señaló que la ordenanza se presentó con desprolijidades. Se refirió a la Dirección de Ordenamiento Territorial que está bajo la dirección de la Arquitecta Claudia Rodríguez, dependiendo de la Subsecretaría de Gobierno y los pasos que nos explicaron.
«Luego del informe y de adjuntar toda la información en el marco de la ley, esta Dirección lo eleva a la Subsecretaría de Gobierno, se eleva a la Asesoría General de la Gobernación, con el dictamen, se remite nuevamente a la Subsecretaría de Gobierno y ahí se eleva a la Secretaría Legal y Técnica del Dr. Servellini que arma el proyecto de Decreto para que los firme el Gobernador y la Ministra de Gobierno» sostuvo Delgado aclarando que se deben cumplir los requisitos de la ley.
«Hasta que no se presenta hasta la última documentación no están en condiciones de poder armar el proyecto de decreto para convalidar el expediente. Nos encontramos con una sorpresa, se presenta un contrasentido: los concejales radicales presentan un proyecto pidiendo que el Gobernador se apure, cuando en realidad el que se encuentra en falta porque no ha cumplido con los requisitos es el Intendente», aclaró.
Concejales del FPV hicieron mención a un e-mail en el que se da cuenta de la situación. Los concejales Delgado y Banchero viajaron a La Plata y allí se les notificó que los días jueves y viernes terminó de llegar la documentación que estaba faltando, que se reclamaba desde hace un mes.
«Se calcula que entre 40 y 60 días para el trámite, vamos a tratar que se baje el plazo para que se pueda contar con estas tierras», señaló Delgado quien se comprometió a gestionar.
El Concejal Arquitecto Martín Banchero afirmó que los Funcionarios Municipales «se equivocaron de Ministerio, al hacer las gestiones. No se equivocaron de puerta, hicieron los trámites en el Ministerio equivocado. Eso es bastante grave».
«Consta en el acta, yo les dije que se estaban confundiendo de Ministerio. Ellos se manejaban con la Dirección Provincial de Infraestructura, que pertenece a la Subsecretaría de Tierras y sólo da un apoyo técnico, pero lejos está de convalidar una ordenanza del Municipio», aclaró Banchero.
El Arquitecto Banchero además señaló que de 40 ordenanzas «sólo una es del PROCREAR» y recuerda que la ordenanza era muy amplia, se mocionó para tratar el tema del ex Matadero, solicitando que se quiten otras zonificaciones. «Queríamos volver a estudiar el tema» comentó Banchero.
«Recién este viernes llega la información completa del Municipio y se va a completar el circuito. Se va a tratar de acelerar el compromiso de dos meses, a 40 días para solucionar el tema
El Arquitecto Banchero señaló que «habían dado a entender que nosotros estábamos trabando la situación cuando nosotros queríamos destrabarlos», quien se mostró preocupado por un loteo inmobiliario en otro sector.
La Concejal Mariana Pianetti hizo mención al Bloque de la UCR para que el Gobernador agilice los trámites, «cuando en realidad el Intendente y los funcionarios deberían hacer las cosas bien».
«En el e-mail se aclara toda la documentación que desde Provincia se estaba solicitando, que se envíe y no se estaba enviando. Ahora gratamente sí se está enviando», agregó.
En otro aspecto, Pianetti hizo mención a un aumento en el sueldo a funcionarios y se preguntó «si se está invirtiendo o pagando la ineficiencia, que es altamente preocuante. Deben resolver las problemáticas de los vecinos. El Intendente es responsable de los funcionarios que elige, debería reveer sus políticas. Equivocarse de ministerio es como equivocarse de provincia».-

Más noticias