spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

El presidente del Concejo Deliberante participó de las Jornadas Nacionales para Funcionarios Legislativos

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli participó los días jueves 28 y viernes 29 de las primeras Jornadas Nacionales para Funcionarios Legislativos, organizadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en conjunto con la Fundación Hanns Seidel, desarrolladas en el Anexo de la Legislatura Nacional el Dr. Alberto Capriroli compartió las jornadas junto a Secretarios legislativos de 15 provincias argentinas participantes y de otros 10 presidentes de Concejos Deliberantes bonaerenses,  donde se expusieron e  intercambiaron experiencias y sistemas de trabajo comunes y la adopción de procedimientos parlamentarios para maximizar la función y la gestión legislativa.

El Presidente del HCD Dr.Alberto Capriroli junto a Mariella Franz representante de la Fundación alemana Hanns Seidel en Argentina-
El Presidente del HCD Dr.Alberto Capriroli junto a Mariella Franz representante de la Fundación alemana Hanns Seidel en Argentina-

La apertura formal de las Jornadas estuvo a cargo del Director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Prof. Horacio Lenz,y de la representante de la Fundación alemana Hanns Seidel, Mariella Franz.
Durante las dos jornadas se  destacaron las siguientes ponencias: “La regionalización para el desarrollo económico y social” en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional, dictada por el Dr. Alfonso Santiago, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Austral; “El trámite de los proyectos en comisión y en el pleno”,a cargo del Dr. Nicolás Galvagni Pardo;“El derecho de iniciativa y los proyectos legislativos. La participación del Poder Ejecutivo en el trámite de formación y sanción de las leyes”, por el Dr. Adrián Pagán, Director General de Información Parlamentaria y Archivo; “El sistema parlamentario digital” por el Lic. Ramiro San Juan, Director de Servicios Digitales Parlamentarios; «Las competencias del Congreso Nacional y de las Legislturas Provinciales» por el Dr. Diego Armesto; «Regionalización para el desarrollo Económico y Social» moderado por el Secretario Parlamentario, Lic. Lucas Chedrese.
Las Jornadas incluyeron una visita guiada al Palacio Legislativo y demás dependencias de la Cámara con descripción el Programa Rector de Intervenciones Edilicias a cargo del Director General de Obras, Miguel Mármora, quien explicó el proyecto en ejecución de puesta en valor patrimonial del edificio del Congreso Nacional.
Las jornadas cerraron con una mesa redonda con los participantes donde se fijaron conclusiones y compromisos a futuros.
Por último, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Alberto Capriroli, destacó «la participación de 9 de Julio en las Jornadas y la posibilidad de seguir concretando acciones para el fortalecimiento institucional y de optimización de la gestión legislativa y por consiguiente de favorecer el ejercicio de la democracia para una mejor calidad de vida de nuestros vecinos».

Más noticias