spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Quedense tranquilos, está todo estudiado

gallo_llorentePor Eduardo Gallo Llorente
Esta es una de las frases que quedará en la memoria de todos nosotros por mucho tiempo, como: “el que apuesta al dólar pierde”, “la casa está en orden”, y otras más que algunos podrán agregar. La del título la dijo hace aproximadamente un mes el Ministro de Economía Axel Kicillof, desde entonces el dólar paralelo o blue subió mas del 10% y según el Jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich, no se puede regular o arbitrar este mercado  por que es totalmente ilegal, como la cocaína (sic). Algunos políticos cuando llegan al poder parecen ir perdiendo contacto con la realidad, también le ha pasado a Cristina Fernández de Kichner que cuando era senadora durante la presidencia de Carlos Menem  se apartó del bloque y criticaba y votaba en contra de muchas de las medidas personalistas y de excesivo presidencialismo del ex presidente  Menem; cuando ella llegó al poder tomó actitudes iguales o peores que las que en su momento le criticaba al ex Presidente, no respetando la división de poderes, el federalismo ni la esencia de la República.
La brecha cambiaria se va ampliando, la inflación espiralizando, esto trae tensión en el mercado de cambios oficial y la recesión se palpa en la calle todos los días. Las economías regionales no pueden producir ni exportar y esta semana quedó demostrado en Mendoza, donde hubo una manifestación de productores y trabajadores vitivinícolas a la Casa de gobierno Provincial para que el gobernador busque soluciones al problema de los altos costos y baja rentabilidad. Este último jueves, hubo en todo el país un paro general convocado por el sindicalismo opositor al gobierno y algunos sectores de izquierda con acatamiento dispar, para el gobierno fue pobre y para los sindicalista muy alto, pero no vamos a entrar en esta discusión. Este paro, fue llamado por varios temas, pero quizás el problema principal fue el de los despidos, que se están produciendo en muchas industrias y comercios. Hoy,  la desocupación se volvió una amenaza para la paz social y para el gobierno que no ha podido crear empleo privado desde el 2007 y solamente crece el empleo público, los subsidios y la emisión monetaria. Este año, algunos analistas afirman que se han perdido más de 200.000 puestos de trabajo formales. Todo esto a pesar de la déKada ganada.
Mientras tanto la Presidenta pareciera bailar en la cubierta del Titanic con anuncios como el de trasladar la Capital a Santiago de Estero y presentando al Congreso un proyecto totalmente intervencionista sobre las grandes empresas formadoras de precio, otorgándole  al Secretario de Comercio un mayor poder de policía, al cual la oposición y la entidades defensoras de los consumidores se han opuesto.
Otro de los problemas importantes que enfrenta el Gobierno es el fallo desfavorable en dos instancias ante la justicia de EE.UU. por el tema de los holdouts. La Corte de EE.UU. no ha querido tomar el caso y la Presidenta Cristina y el Ministro Kicillof parecieran apostar a una solución política del tema, buscando el apoyo de los países latinoamericanos y algunos de Europa tratando de forzar al gobierno de Obama a una solución, que no pareciera estar dentro de la preocupaciones del presidente de los EE.UU. La apuesta del gobierno es  ganar imagen en el frente interno con la consigna de “PATRIA O BUITRES”,  tratando de ganar tiempo y patear el problema para el próximo gobierno. Esta jugada puede ser muy peligrosa políticamente y  salirnos caro.
Los frentes económico, político y social parecen agravarse día a día a pesar de lo que dicen  Página 12,  6-7-8 y otros medios oficialistas. El Vicepresidente Amado Bodou pierde cada vez más el apoyo dentro del kichnerismo, nadie quiere sacarse una foto con él y las que tienen si pudieran, las harían desapareser. Algunos gobernadores, principalmente los de las provincias petroleras están enfrentados con el gobierno y alguno de ellos como el de Río Negro, anunció que se pasó al massismo y el libro de pases de intendentes va seguir abierto hasta cerca de las primarias dentro de un año.
Hoy, Sergio Massa parece ser la estrella más brillante en el universo peronista y de  hacer un pronóstico, apostaría  que va ser el próximo Presidente de la Argentina , pero nuestro país es muy poco predecible y todavía falta mas de un año para las elecciones presidenciales.

Más noticias