spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El lunes, en 9 de Julio: Se desarrolló la Jornada sobre Buenas Prácticas Ambientales

[17 de junio de 2010] Organizado en forma conjunta entre el CO.DE.NO. BA. y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se llevó cabo el lunes 14 en el Palacio Municipal de 9 de Julio la 1ra. Jornada de Capacitación sobre Buenas Prácticas Ambientales en la Actividad Agropecuaria.

Participaron autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y funcionarios de los municipios del corredor productivo integrado por 11 municipios, entre los que forma parte 9 de Julio.

El Lic. Mariano Cadierno, Jefe de Proyectos del CODENOBA explicó ante la prensa que «la jornada parte desde inquietudes de los directores de medio ambiente de la Región, para trabajar en el tema de agroquímicos, partiendo que la base es el sector agropecuario».

«Armando una jornada de capacitación con la participación de actores locales, la Provincia y quienes están en forma constante con la manipulación de agroquímicos, se pretenden lograr buenos resultados para poder mejorar, corregir cosas e implementar otras», comentó Cadierno.

Se trata de mejorar en el orden legislativo, a nivel leyes provinciales y en aspectos relacionados a la cultura del trabajo por el tema del uso de agroquímicos. La jornada fue abierta, para la discusión de la problemática y con el aporte de los técnicos de OPDS, se habló sobre qué cosas funcionan bien y qué hay que mejorar.

En relación a las prácticas actuales indicó el Jefe de Proyectos que se busca la uniformidad de criterios en lo que respecta a las normas (ordenanzas similares) y al control de los municipios, para que la práctica ambiental sea homogénea a nivel región.

«No se puede decir que un municipio se puede salvar sólo respecto a armar un buen manejo de agroquí- micos, si el municipio vecino no tiene un control parecido al de ellos. En medio ambiente se tiene que trabajar a nivel región, eso lo tenemos claro», agregó Cadierno.

Se incluyen aspectos como la presentación de la problemática en el Municipio de Pehuajó; la influencia de los agroquímicos en los ambientes naturales de la Provincia de Buenos Aires; Toxicología de los agroquí- micos, por la Dra. Karina Gómez Aguirre; se abordó el tema Nueva Reglamentación para Aeródromos (envases, efluentes, etc.); Residuos de Envases de Agroquímicos; Legislación Provincial de Agroquímicos. Proyecto de modificación del Decreto Reglamentario; el uso Racional y Calidad de Aplicación de Agroquími- cos; Presentación del “Programa Agro-Solidario” por Enrique Gilli, de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos OPDS; Ley de Silos 12.605 y su Decreto Reglamentario. La jornada sirvió para sacar conclusiones con la finalidad de mejorar en este tipo de prácticas.

Más noticias