spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Con la presencia de representantes de la Sociedad Rural local: RENATRE inauguró oficinas en Junín

[17 de junio de 2010] Ante un nutrido público concurrente, el RENATRE inauguró sus nuevas oficinas y dejó un positivo balance a ocho años de su creación.

Aldo Esteban y Jorge Masi Elizalde de Rural de 9 de Julio junto Martin Duhalde de RENATRE Junin.
Aldo Esteban y Jorge Masi Elizalde de Rural de 9 de Julio junto Martin Duhalde de RENATRE Junin.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) es el único ente en el país donde el trabajador y el empresario trabajan mancomu- nadamente con un fin social, con delegaciones en cada una de las provincias y dos en Buenos Aires. Junín es sede de la región Norte, y RENATRE inauguró este miércoles 16 a la mañana sus nuevas oficinas, ubicadas en Quintana 379 de esa ciudad.

Allí se hicieron presentes el presidente del RENATRE, Gerónimo Venegas (UATRE), integrantes del directorio compuesto por representantes de la UATRE, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y de Coninagro, además de Sociedades Rurales de la región. Entre ellas se encontró presente la Sociedad Rural de 9 de Julio, filiales de FAA, delegados de UATRE, de Anses, AFIP, el Intendente de Junín, Mario Meoni, y otros.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) es un ente autárquico de derecho público no estatal en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores rurales del país. Entre las atribuciones más importantes, este registro es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente (Nro. 25.191), la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en negro. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registro, se cuenta con Delegaciones y Bocas de Entrega y Recepción en todas las provincias, como así también en ciudades.

El mencionado registro está a cargo de un directorio, hoy integrado por cuatro directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y por cuatro directores en representación de entidades Empresarias de la actividad (SRA, CRA, FAA y CONINAGRO). Los directores son los encargados de designar al presidente del RENATRE, cuyo mandato es de un año.

Balance del RENATRE

La apertura de las nuevas oficinas en Junín sirvió también como balance y rendición ante empresarios agropecuarios y empleados, ya que tanto el Lic. Martín Duhalde, Gerente de la Regional Norte de RENATRE, como Gerónimo Venegas, actual presidente del RENATRE y también Presidente del Comité Mundial del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas en representación del gremio que preside en Argentina, hicieron un repaso del inicio de esta entidad y su actualidad.

Duhalde reseñó ante más de un centenar de asistentes que los inicios no fueron fáciles, ya que hubo que recorrer ciudad por ciudad llevando folletería informativa y dialogar, tanto con el trabajador rural como con el empleador, de la importancia que es estar en el RENATRE. Hoy más de siete mil productores entienden esto y tienen a sus empleados registrados en la Delegación Norte de RENATRE. Por eso, expresó en el cierre, les gusta decir que RENATRE es la Casa del Campo.

Por su parte, Venegas explicó que para llegar a esto, se llevó adelante una lucha de siete años en donde sólo se buscaba sentar en una sola mesa todas las partes del campo argentino.

Y desde el año 2002 a la fecha, el RENATRE es un ejemplo, ya que tiene registrados más de 800.000 empleados y 48.000 empleadores rurales, pero todavía queda mucho por hacer, sostuvo.

A su vez, indicó que el ente que hoy preside no sólo busca registrar al sector, si no que también hay una tarea muy silenciosa, y es la de enseñar a leer y escribir. Antes, nuestros trabajadores utilizaban su dedo pulgar para firmar el recibo, hoy no sólo firman de puño y letra si no que también lo saben leer, expresó un emocionado Venegas, causando un caluroso aplauso.

También indicó que hoy el RENATRE no sólo es un ejemplo nacional, sino que lo es en el ámbito internacional, ya que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) tiene al RENATRE como un modelo a seguir en materia de trabajo agrario en todo el mundo.

Por ultimo, las autoridades del RENATRE reconocieron a Domingo Horacio Demi- chelis, de Junín, quien fue el primer trabajador rural en recibir su  Libreta del Trabajador Rural.

Aldo Esteban, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, reseñó que la entidad que él preside en su momento fue una de las que junto a otras rurales de Zona 1 de CARBAP, acompañó los primeros pasos de RENATRE en nuestra región.

(Prensa Sociedad Rural 9 de Julio)

Más noticias