26 septiembre 2020

Escuela Nº 12: atribuyen problemas técnicos

[17 de junio de 2010] El cuerpo de Consejeros Escolares convocó a conferencia de prensa para dar a conocer un informe relacionado con la Escuela Secundaria Básica Nº 12 de 9 de Julio, a raíz de un  incendio producido en el mes de mayo en tableros. También se trató el tema de las falencias detectadas en el sistema eléctrico, de acuerdo a ese informe.

La Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Toimil, hizo uso de la palabra explicando los motivos del incendio, en base a un informe técnico aportado por el Ing. Eduardo Valle. La Escuela Nº 12 posee cuatro tableros, «es una de las 700 escuelas hermosas y espectaculares que hizo la Nación, que brinda servicio para muchos chicos de la zona, y en octubre del año pasado se hizo el traspaso a la Provincia. Con el traspaso, las obras corren por cuenta del Consejo Escolar y se realizan con el fondo compensador».

«Cuando nos anoticiamos del incendio del tablero, lo primero que quisimos fue tener un informe. No se pudo tener un informe de Bomberos de Junín, porque no había personas involu-cradas en el incendio. Por eso se contrató a un ingeniero especialista en seguridad para que realice el informe», indicó.

En un primer informe, el profesional informó que el tablero había tomado fuego por un «recalentamiento de la llave interruptora derivado del alto consumo eléctrico que origina un falso contacto». Toimil indicó que se realizaron diferentes pruebas, utilizando las mismas llaves, y el «soporte resultó no ser ignífugo».

Aclaró Toimil que el Ingeniero presentó un segundo informe una vez que contó con los planos de la instalación eléctrica, y «realizando un recorrido con la Escuela, se comprueba que no cumple con las reglamentaciones de la AEA (Asociación Eléctrica Argentina). El habla de errores y algunos son muy graves».

«Lo primero que él detecta, es que el proyecto de la instalación eléctrica de los distintos circuitos, no cuenta con la protección adecuada como un interruptor diferencial para que haya un corte inmediato ante cualquier error. Existen circuitos sobrecargados porque están conectados a las llaves interruptoras (10 amperes) y a su vez a una llave (40 amperes). El dice que tendría que haber 4 de 10 amperes», informó la Presidenta del Consejo Escolar.

Además indicó Toimil que «no cuenta con un tablero de corte de emergencia general dentro del establecimiento, para que tenga fácil acceso cualquier personal capacitado ante situaciones de emergencia para un corte eléctrico inmediato. La puesta a tierra, que cuenta con dos jabalinas (una para computación y otra en general), tiene una protección inferior a la bandeja de entrada».

A su vez agregó que «resumiendo, no está la conexión de puesta a tierra». «Otra cosa que señala como graves que las columnas del patio, tampoco tienen la puesta a tierra».

En cuanto a las conclusiones se aclaró que en el momento de la emergencia se utilizaron dos extin- guidores, y uno de ellos (del exterior) provocó deterioros en las piezas que no se quemaron, por eso es que hay que hacer arreglar cuatro deterioros nuevos.

El informe técnico determinó que «se aconseja realizar un nuevo proyecto de la instalación eléctrica, principalmente en los circuitos de iluminación y ventilación. En lo posible utilizar el material que no fue afectado a sobrecargas, sin la modificación para no encarerer el proyecto».

«En la sala de tableros, se debería cambiar íntegramente los comandos, como el tablero Nº 1 ya que se utilizó extinguidor de polvo químico ABC, los interruptores fueron afectados por el polvo químico y no se garantiza su durabilidad y seguridad», indicó.

También se aconseja en las conclusiones agregar un tablero de corte general, llave interruptora con instrumentos de medición, y recambio de tableros, agregado de más llaves de protección, mejorar la puesta a tierra, entre otras consideraciones.

Toimil aclaró que el trabajo de reparación y reconstrucción del sistema eléctrico consiste de 3 o 4 etapas. «En la primera etapa se armará como corresponde armar un tablero, con las normas de la AEA, para restituir la electricidad en lugares más importantes y poder tener la calefacción eléctrica en las aulas.

El costo de la obra de reparación de la primera etapa ascendería a 53.750 pesos. La obra en general demanda una suma de 180.000 pesos, que es el 60 % de lo que entra por el fondo compensador a lo largo de un año. El Consejo Escolar tenía determinado una serie de obras y debido al siniestro tenemos que dejar de lado otras obras porque la prioridad es esta,

«Le pedimos a la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) y por su intermedio a la Unidad Ejecutora Provincial que vea las formas de enviarnos los fondos para poder realizar la obra porque no se debió a algo malo que hayamos hecho. No somos quienes determinamos responsabilidades, este informe se eleva a la DPI y la UEP tiene que decir cuáles son las responsabilidades. Como Consejo Escolar no nos queríamos quedar con los brazos cruzados», afirmó.

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