spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Publicación pedida: ¿Hacete amigo de qué cambio?

[16 de junio de 2010] He leído “la publicación pedida” que lleva por título HACETE AMIGO DEL CAMBIO que fuera publicado por el diario “Tiempo” del viernes 11 de junio del corriente año y que lleva la firma de Julio Fernández Cortés, en representación del oficialismo radical local.-

1.- En 1883 la Unión Cívica Radical pudo construir una alianza mayoritaria, trabajando intensamente un  proyecto nacional gestado y desarrollado en  interacción con los ciudadanos.

Recuerdo aquellas giras de Raúl Alfonsín por localidades y capitales de provincia del país acompañado por políticos y técnicos políticos  que explicaban y ponían a consideración de audiencias partidarias, gremiales, productivas, jóvenes, empresariales y de otras fuerzas políticas, propuestas de recuperación de derechos y deberes, respeto  a la vida, a las instituciones, la libertad, propuestas económicas, culturales, educativas, de salud, sociales, de seguridad, científicas tecnológicas, productivas, industriales entre otras y que eran enriquecidas con aportes de las respectivas audiencias, de grupos de trabajo, de seminarios y congresos.

Párrafo aparte merece destacarse la visión geopolítica del Ex Presidente de la Nación que lo llevó a elaborar propuestas de política exterior que fueron expuestas a  distintos gobiernos democráticos y actores económicos,  sociales y políticos, todas ellas desplegadas en reiteradas visitas a Europa y América fundamentalmente y que generaron un apoyo externo que fue fundamental al momento de restaurar la democracia sin transición negociada con la dictadura militar, rodeado por países con gobiernos autoritarios

También se propuso la actualización doctrinaria y la modernización de la U.C.R., que provocaron históricos debates en Convenciones Nacionales y Provinciales, que incluso llegaron a provocar ásperos enfrentamientos internos con consecuencias graves para más de un afiliado.

Esta movilización provocó primero el triunfo de Renovación y Cambio en lo interno y la   construcción de una alianza mayoritaria conducida por la U.C.R. que se alzó con el triunfo de 1983.

Hoy estamos ante el mismo desafío de redefinir nuestro proyecto de desarrollo nacional y provincial,  para constituirnos en alternativa y representar genuinamente  a los sectores económicos, políticos y sociales de nuestro país. Volver a construir una mayoría y convertirnos en  poder transformador.

También debemos actualizar  la herramienta partidaria, que lo convierta en un partido social demócrata moderno. ¿Cuáles son las ideas renovadoras de las que nos hablan?

Nosotros hemos trabajado intensamente en propuestas para hacer al Comité Nacional, Provincial y local; aunque en este último término, soy escéptico.

Cuando estemos en condiciones de dar estas respuestas, podremos hablar con propiedad de cambio.

2.- ME SORPRENDE EL REITERADO DESEO DESENFRENADO DEL OFICIALISMO LOCAL, POR HACER DESAPARECER DIRIGENTES POLÍTICOS.-

Tengo muy presente en mi memoria la frialdad con que fueron recibidos  por el oficialismo local durante la campaña electoral del año 2007, tanto  Ricardo ALFONSIN, candidato a Gobernador por la U.C.R. como a Gerardo MORALES candidato a Vicepresidente de Roberto LAVAGNA por la Alianza UNA que integraba nuestro partido.

Entonces el discurso oficial local era (y está escrito, no es invento mío) que el partido estaba siendo “destruido por los ALFONSÍN; los MOREAU y los STORANI”.

Actualmente, por razones obvias fueron excluidos de esta lista “los Alfonsin”, pero lo dicho, dicho está; escrito y filmado también. No pueden borrarse las imágenes televisivas donde caracterizados candidatos de mi partido enseñaban, tijeras en mano a cortar la boleta, entre otros, del candidato a gobernador Ricardo Alfonsín. Tampoco puede borrarse la denuncia pública realizada entonces, por el socialismo local, que mostraba  al oficialismo partidario local, solicitando boletas de los candidatos de  la Coalición Cívica, que estos negaron y denunciaron en conferencia de prensa, con la presencia de Margarita Stolbizer.

Los votantes saben que les entregaron boletas previamente cortadas y que no por casualidad la diferencia entre los votos del candidato a intendente, entonces, Walter Battistella  y el candidato a gobernador radical Ricardo Alfonsín fue de más de 7.000 votos, cifra que supera largamente un corte previsible.

Los radicales sabemos que las decisiones importantes de la U.C.R. desde 1980 hasta su fallecimiento contaron con el protagonismo muchas veces casi excluyente de Raúl Alfonsín,  tanto en los aciertos como las equivocaciones.

Sin embargo esta realidad parece ser ignorada porque resulta más cómodo,  responsabilizar a algunos de los dirigentes más cercanos al ex presidente, como Moreau y Storani, señalándolos, como los responsables de la crisis partidaria.

Aunque tengo diferencias con Leopoldo Moreau, debe ser reconocido su gesto. Mientras muchos radicales extraviados buscaban nuevos rumbos, Leopoldo Moreau, entre otros y con el acompañamiento de Raúl Alfonsín, se pusieron el partido al hombro y asumió en el año 2003, en plena crisis, la pesada carga  de ser candidato a presidente por la U.C.R. Obtuvo entonces el 2% de los votos y salvajemente le cayeron encima haciéndolo responsable  de la derrota y de la crisis partidaria.

Durante la campaña interna reciente, escuché a Jorge Silvestre resaltar “la extraordinaria generosidad” de Ricardo Alfonsín en aceptar la candidatura a gobernador en el año 2007 y que le permitió obtener a la U.C.R. el 5% de los votos provinciales. Comparto plenamente este comentario pero reclamo  coherencia para juzgar de igual forma, ambas contribuciones a la democracia y al partido.

3.- No existe la VIEJA o NUEVA POLÍTICA. Existe la POLITICA BUENA O MALA.

El nuestro es un partido democrático que a nadie impide disputar los espacios que considere merecer. Resulta por lo tanto absurdo el comentario del impedimento para el surgimiento de nuevos dirigentes. Es cierto que nadie regala nada. HAY QUE GANARLO. ¿O ACASO A NOSOTROS NOS RESULTÓ FÁCIL?

4.- En la campaña interna reciente, de manera irresponsable, se anticipó un fraude electoral  que no ocurrió, pero que nos hizo mucho daño. Sí reconoce el oficialismo partidario que dirigentes y dobles afiliados a la U.C.R. y al ARI, trabajaron y votaron en la última interna, a pesar que su referente máxima,  Elisa CARRIO, anunció que nunca retornará a la U.C.R. ¿Y LA ÉTICA RADICAL DE ALEM? Para nosotros la condena alcanza a todos aquellos que, militando o como simples afiliados a otros partidos políticos, intervinieron en la interna radical.

NO EXISTEN FRAUDULENTOS BUENOS Y MALOS.- Sostener lo contrario resulta hipócrita.

5.- TAMPOCO ESCUCHAMOS, DE PARTE DEL OFICIALISMO LOCAL, condena alguna a la campaña de descalificaciones personales que desataron contra los dirigentes y militantes de nuestro sector. Si el origen de los mensajes enviados por correo electrónicos podía generar algunas dudas, los panfletos lanzados desde automotores reconocidos, con el mismo contenido, compromete al oficialismo.

Estas operaciones desde el “anonimato” fueron denunciadas a la justicia por nosotros. Del oficialismo partidario, -que en este caso no alcanza al presidente de la UCR local que también fue difamado-,  todavía estamos esperando el repudio. Estas actitudes, los cortes de boletas en reiteradas oportunidades, las descalificaciones como forma de diferenciarse del que opina diferente, INDICAN, SIN DUDAR, QUE TENEMOS DIFERENCIAS METODOLÓGICAS PROFUNDAS.

Creemos que, por diversas causas que no es esta la oportunidad para analizar, en la última interna el afiliado se expresó  a favor de Ricardo Alfonsín. En general fue un voto positivo. Sin embargo el oficialismo partidario, quiere interpretarlo como un voto negativo, en contra de determinados dirigentes y eliminarlos de un plumazo  a aquellos que “molestan a sus proyectos personales”. NO SE HAGAN ILUSIONES.

Mientras existan diferencias doctrinarias y metodológicas, podemos volver a encontrarnos en muchas internas más. SOMOS RADICALES. DISPUTAMOS EN EL TERRENO DE LAS IDEAS Y METODOLOGÍAS, CON ACIERTOS Y ERRORES.

En lo personal, nunca abandoné la U.C.R., a pesar de los esfuerzos por mostrarme apoyando candidaturas ajenas a las decididas por el partido.

Cuando discrepé con la estrategia del sector interno partidario, me reconcentré a meditar sobre qué nos pasaba y pensar el futuro. Nunca descalifiqué públicamente a un amigo político.

Siempre traté de mantener relaciones políticas adultas con los oficialismos democráticos de turno, tratando así de contribuir a la solución de los problemas y al progreso de nuestros pueblos.

Hoy mantengo buenas relaciones con varios ministros provinciales y funcionarios, al intendente le consta. Pero debo confesar que  tengo dificultades en el orden local y sólo asumo parte de esa responsabilidad por ese fracaso.

Seguiré en esta senda hasta que me demuestren que estoy equivocado y en cuanto a los resultados circunstanciales, la historia reciente está preñada de perdidosos que terminaron  triunfadores. LOS VOTOS NO TIENEN DUEÑO.-

Fernández Cortés fue muchos años colaborador cercano a Federico Storani, hoy pretende inútilmente contribuir a destruirlo. Cuanto odio destila. Omite recordar muchas cosas buenas y de las otras que nos pasaron.

¿Para quién creen que trabajaba  “Julito” cuando dirigía el diario La Unión de Lomas de Zamora? …Le suena?

Quiero rescatar como saldo positivo de este proceso la consolidación de una figura que ya era candidateable y hoy está fortalecida. En el 2007 tuvimos que pedir un candidato a presidente prestado, hoy tenemos más de uno y eventualmente los afiliados decidirán cual nos representará en el  2011. ALGO HA CAMBIADO PARA BIEN.-

No perdamos de vista que el candidato es una parte de las exigencias, la otra es el proyecto y  convencer a la mayoría de los ciudadanos que puede confiar en la U.C.R. y la alianza que seamos capaces de construir.-

Siempre reconoceré al gobierno municipal 1983-1987 de Abel DE LA  PLAZA, como un gran gobierno, tanto por sus obras y realizaciones, como por el grado de participación de la sociedad y sus organizaciones en las consultas y ejecuciones que posibilitaron dar un salto de desarrollo local significativo. Por eso me duele que personajes insignificantes, descalifiquen tan fácilmente. YA SERÁ RECONOCIDO.-

Considero un acto de justicia agradecer la participación de tantos radicales en la interna, a pesar de lo confuso del proceso y sobre todo a los que nos acompañaron y muy especialmente a todos los que trabajaron.

La política es una forma de vida y una lucha permanente por el bien común.-

Juan José Cavallari

Diputado de la Provincia de Bs. As. (U.C.R)

Más noticias