spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

El Lic. Frione abordó el tema del estrés

«¿Por qué nos estresamos?», El origen del estrés y su comprensión fue el motivo de una charla muy interesante a cargo de un especialista en la materia como el Licenciado Jorge Frione, no sólo por sus conocimientos teóricos sino por sus prácticas profesionales.

OSDE20

Fue posible a través de la Fundación OSDE y OSDE CAP 9 de Julio. El encuentro, de acceso gratuito al público, tuvo lugar este miércoles 21 de mayo en el Salón Blanco. La gente estuvo muy interesada (numerosa concurrencia) en la propuesta más allá de una jornada desapasible en materia climática.
El disertante Lic. Jorge Frione es Biólogo e instructor de yoga, especializado en Biología del comportamiento con más de 20 años en la práctica y enseñanza del yoga.
Las primeras palabras de Frione fue referirse a lo que se habla actualmente que «el estrés es la epidemia del Siglo XXI, es algo que va en aumento. Una serie de elementos, determinados factores pueden incrementar la posibilidad que esa persona desarrolle estrés».
Entre los factores que pueden generar estrés señaló Frione que la inseguridad, la competitividad excesiva que existe en la sociedad, la cantidad de impacto que reciben las personas del medio (en las ciudades), la cantidad de cosas que hacen las personas simultáneamente, la velocidad con que desarrollan las actividades.
«Eso se ve especialmente en las grandes urbes, cada vez hay más autos, cada vez van más rápido, cada vez la gente está más apurada. Eso aumenta la posibilidad que la persona entre en la escalada del estrés», comentó Fiore a la hora de analizar la situación.
El Lic. Jorge Frione señaló que el estrés es un problema social que no sólo acontece en las grandes ciudades sino también en el interior y a la gente de campo que de algún modo accede a los factores.

OSDE22-2
En su doble formación como biólogo y haber trabajado en investigación en la neurofisiología del cuerpo humano, Frione es instructor de yoga. «Traté de unificar criterios, quería ver cómo se podía abordar esto unificando técnicas alternativas como el yoga que en los ambientes académicos no se los acepta de la misma manera. Empecé a buscar los correlatos fisiológicos de muchas técnicas: hay muchas cosas que se pueden hacer. Hoy las personas están cada vez más ávidas de aprender y empezar a explorar cosas como la meditación o lo que yo llamo la conciencia reflexiva. Hay capacidades innatas en el ser humano que no han sido desarrolladas».
En la charla uno de los objetivos que se planteó el Lic. Jorge Frione es hacer una exploración para que las personas conozcan cómo funcionan su cuerpo a nivel biológico (sistema nervioso, hormonal) y hacer ejercicios, para mostrar cómo algunos elementos que no son sofisticados, se puede hacer una variación en la conciencia y no es tan difícil.
Fue organizado por Fundación Osde y Fundación Prosam (Programas para la salud mental) y contó con el patrocinio de Osde.Binario; Binaria; Interturis y Scienza Argentina.-

Más noticias