24 septiembre 2021

Identifican factores de riesgo cardiovascular en niños deportistas

corazonEl sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial son las variables principales, según un estudio de especialistas de España y de Argentina.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Uno de cada cinco niños y adolescentes deportistas son obesos y un 2 por ciento del total tiene la presión arterial elevada, según surge de un estudio realizado en España y del que tomaron parte investigadores argentinos.

El trabajo, publicado en la revista “Archivos Argentinos de Pediatría”, también reveló la influencia de los antecedentes hereditarios: un tercio de los jóvenes deportistas tienen obesos en la familia, un 27 por ciento tiene al menos uno de los padres con diabetes tipo 2 y un 15 por ciento registra casos de cardiopatía isquémica o ataques cerebrales en su círculo íntimo.

“La identificación de esos factores de riesgo cardiovascular en niños brinda información para diseñar métodos de prevención y de seguimiento de su salud a lo largo de su vida”, indicó a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la doctora Adela Cis Spoturno, de la Sección Cardiología y Medicina del Deporte del Centro de Evaluación de Niños y Adolescentes Deportistas de Almería, en España. Uno de los objetivos podría ser reducir la incidencia de eventos cardiovasculares durante la práctica deportiva, añadió.

El estudio se realizó sobre 1021 deportistas de 6 a 16 años de Santoña y de Almería, en España. Los criterios de inclusión para considerarlos deportistas fueron practicar deportes regularmente (más de 4 horas semanales), participar en competiciones y estar inscriptos en sus correspondientes federaciones.

Otro coautor, el doctor Eduardo Fernández-Rostello, medico cardiólogo y director del Hospital Rivadavia de Buenos Aires, destacó por su parte que “sería recomendable que los clubes y establecimientos educativos incluyeran la realización de evaluaciones en forma rutinaria y de ser posible obligatoria.”

Cis Spoturno y Fernández-Rostello advirtieron que muchas de estas patologías no presentan síntomas y progresan a la adultez si no se las detecta y trata precozmente.

Últimas noticias

Sigue la campaña para ayudar al tratamiento de Bauti

El pequeño Bautista es un bebé de seis meses, hijo de la nuevejuliense Gabriela Trofimovich y Augusto Aguirre quienes...

Noticias relacionadas