spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

De mal en peor

El proyecto de presupuesto que nuestra última gestión municipal presentó al HCD el 31 de octubre de 2005, preveía sanear el predio de disposición final de residuos domiciliarios de la ciudad, habilitado en 1992 en un predio de 8 has. incorporado al patrimonio municipal por gestión de Jesús Blanco. Además, disponía adquirir tierras para un nuevo relleno sanitario en cumplimiento del ordenamiento urbano, cuyas normas están vigente desde 2001.
Pero el Intendente Battistella rechazó esas iniciativas, y pese a ser el primer mandatario local en recibir fondos provinciales para invertir en la gestión integral de los desechos urbanos, incumple el compromiso firmado en 2007, ante el Organismo de Desarrollo Sustentable.
Han pasado siete años y los engaños del médico mandatario son apabullantes, también en materia de salud y medio ambiente:
1. La Planta de Reciclado que montó con fondos provinciales, no opera a pleno por su exclusiva negligencia.
2. El programa 3 R (reducir, reciclar y recuperar residuos) fue otra mentira electoral, como tantas más.
3. La separación de residuos en los hogares no existe, fue otra farsa
4. No ejecuta ningún relleno sanitario.
5. No reduce el volumen que se arroja ni impidió nuevos vertederos.
6. Incorporó equipo no apto para tareas en el basural, duplicando gastos en disponer de otros equipos.  
Los basurales proliferan, están colapsados y ofrecen postales caóticas. Se acumulan residuos sin tapar ni clasificar, y a veces se queman para reducir volúmenes. Mayores, jóvenes, niños y mujeres en pésimas condiciones de higiene, separan desperdicios para seleccionar o vender. Una familia que reside allí por autorización del Intendente, soporta descomunal riesgo sanitario, como otra que «habita» en un asentamiento próximo.
Al tiempo que malversa los recursos públicos, Battistella no sanea ni clausura los depósitos a cielo abierto, ni los recupera para uso comunitario, ni adquiere tierras para futuro relleno. Mal parado queda el mandatario con tantas y graves mentiras con las que agrede la buena fe vecinal, como afirmar que la salud es su máxima prioridad y que el «basural controlado era de los mejores de la provincia».
Además, rechazamos que haya querido imponer una nueva tasa, en este caso para atender cuestiones relacionadas con desechos urbanos, pues no presentó como hubiera correspondido, el Plan de Saneamiento, Preclausura, Clausura y Posclausura del basural a cielo abierto de la Ciudad, ni la evaluación ambiental, técnica y económica. Lo más probable era que el monto recaudado lo hubiera desviado de su destino, como ocurre desde hace años con varios millones de pesos de fondos afectados.
Podrán decir mucho los muchos voceros pagos de que dispone, pero como en casi todas las áreas, Batistella perdió el rumbo y el control. El problema de la basura también refleja con rotunda contundencia, su fracasada gestión, que lamentablemente vienen soportando desde hace demasiado tiempo, la mayoría de los nuevejulienses
Bloque de Concejales del PJ – FpV
Guillermo Rodriguez-Alberto Capriorli-María Elena Defunchio-Horacio Delgado-Martín Banchero-Mariana Pianetti

Más noticias