spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Quirora: La Escuela 13 y su historia

[10 de septiembre de 2009] La Escuela Nº 13 comenzó su labor en la ciudad de 9 de Julio en el año 1904, funcionando allí hasta octubre de 1906, fecha en la que fue cerrada por falta de muebles y útiles. En mayo de 1909 se reabre en Facundo Quiroga, funcionando sucesivamente en cinco inmuebles distintos, carentes todos ellos de los requisitos y comodidaes necesarios.

Fachada de la escuela en una histórica imágen.
Fachada de la escuela en una histórica imágen.

Fue su primera directora la señora de Rodríguez, con una sola maestra a su cargo, la docente Fulley. Luego fueron sucediéndose las maestras M.M. Torres, Spadetto y, en 1920, Flora de Pérez.

En esa fecha funcionaba de primero a cuarto grados y en 1922 se crea el quinto grado a cargo de Araceli Sáenz. Las clases se dictaban entonces en el edificio que hoy ocupa el correo (San Luis y La Rioja).
En 1925 asume la dirección Alfredo Sánchez Uncal, a quien sucede María D. de Farré. La escuela sigue sin lugar fijo y se traslada al edificio propiedad de Braulio Andrés, en la calle La Rioja, casi frente al anterior.

Haciéndose imperiosa la necesidad de un edificio propio que reuniese las condiciones adecuadas, se inician gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, siendo el motor impulsor de las mismas el doctor Manuel F. Arce, muy amigo del entonces Ministro de Obras Públicas, ingeniero Ernesto C. Boato, siendo gobernador Valentín Vergara. Desde 1931 continúa hasta nuestros días, con algunas reformas como el cierre de las galerías internas donde se han construido el salón de actos, la biblioteca y el gabinete.

En 1937 se creó el sexto grado, completando el ciclo de educación primaria.

En 1957 se crea el Instituto Secundario “Mariano Moreno”, de gestión privada. La escuela sede sus instalaciones para que funcione hasta contar con su propio edificio, hecho que ocurrió en 1960. Como reconocimiento, el Instituto donó el busto de la poetisa y docente americana Gabriela Mistral, cuyo nombre se le impuso el 16 de septiembre de 1961. Anteriormente, y por algunos años, la escuela llevó el nombre de Eva Perón.

En 1963, al crearse el Jardín de Infantes Nº 902, compartió el edificio hasta la construcción de su propio lugar en calles San Juan y Río IV.
Desde el 13 de abril de 1987, el edificio es compartido con la Escuela de Educación Media Nº 204 “Mercedes G. de Romero”, bachillerato nocturno.

Con el transcurso del tiempo, mientras la estructura edilicia se deterioraba afectada por las condiciones climáticas, pese a los imponderables esfuerzos de cooperadoras, docentes, auxiliares y comunidad toda, para su conservación y adecuación de las aulas para atender a los niños, la escuela fue creciendo en el aspecto educativo, incorporándose séptimo grado en 1968; creación de la Biblioteca Escolar -1998-; maestra bibliotecaria -2006-. Al incorporarse, en 1996, octavo y noveno años, cumpliendo con la Reforma Educativa, la escuela continúan reteniendo los alumnos en la matrícula, articulando con el Instituto “Mariano moreno”, donde concurren a clases.

En la actualidad, la escuela cuenta en su matrícula a los tres años de la Educación Secundaria, debido a que aún no se resuelve por Resolución o Decreto la desarticulación con el Instituto “Mariano Moreno”.

Más noticias