27 septiembre 2021

Los funcionarios provinciales buscan financiamiento extranjero para hacer algunas obras en rutas prometidas

rutasrotasSí podría haber fondos para repavimentar Ruta 65, en su tramo 9 de Julio-Bolivar, pero no para muchas otras vías de comunicación de la región, según se informó desde fuentes ministeriales. Desde el gobierno bonaerense aseguran que todo el financiamiento conseguido en el extranjero será destinado a obras, fundamentalmente a la culminación de la ruta 6, el ensanchamiento de la autopista Buenos Aires – La Plata y la terminal portuaria ubicada entre las ciudades de Berisso y Ensenada. Pero también habrá una tajada para otros emprendimientos. No es para menos, existen levantamientos de organizaciones de vecinos, y principalmente de la Unión de Usuarios Viales, que ya no deja pasar una promesa o anuncio por alto, exigiendo que se apliquen los fondos presupuestados.
Días atrás el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la Ministra de Economía, Silvina Batakis, viajaron a Inglaterra en busca de dinero. Allí hay varios tenedores de bonos bonaerenses, y otros que estarían interesados en tomar deuda de la Provincia. Fuentes de la Gobernación se animan a decir que “entre junio y julio” se va a colocar un bono en dólares, aunque todavía no se precisó la fecha, como tampoco el monto exacto».
Desde el gobierno bonaerense aseguran que todo el financiamiento conseguido en el extranjero será destinado a obras, fundamentalmente a la culminación de la ruta 6, el ensanchamiento de la autopista Buenos Aires – La Plata y la terminal portuaria ubicada entre las ciudades de Berisso y Ensenada. Pero también habrá una tajada para otros emprendimientos.
“Cuando nosotros llegamos al gobierno, la Provincia tenía el 45 por ciento de la población con cloacas; hoy estamos en el 75 por ciento, y queremos llegar por lo menos al 80 por ciento antes de irnos”, dijo un vocero del Gobernador. En efecto, una parte de los dólares que ingresen por la colocación de bonos iría para ese fin, principalmente a distritos del Conurbano.
Otra parte será destinada a mantenimiento y reparación de rutas provinciales. Y en este aspecto es mucha la demanda emanada desde municipios, los propios vecinos y los autoconvocados nucleados en la Unión de Usuarios Viales. En algunos casos, el ministerio de Infraestructura levantó los obradores, lo que generó críticas y protestas, como sucedió en la localidad de Mones Cazón, donde se anhelaba ver en pocos meses el inicio del pavimento en los 20 kilómetros que comunican al lugar con Salazar (Daireaux).
Si entra dinero, algunas de las reparaciones programadas, y por ahora suspendidas, podrían retomarse.
Encabezan la lista de reclamos la ruta 65 en los tramos Daireaux – Guaminí y Bolívar – 9 de Julio; la ruta 86; la 51; la 41; la 67; la 30; la 60 y la 70. También se pide por la denominada Ruta del Cereal, inaugurada en 2008 por el Gobernador pero que no se ejecutó la obra.
Oficialmente se dijo que se harán trabajos en aquellas carreteras que sean importantes para el transporte de la producción. Los trabajos que se encararían en esta etapa serían los de reparación y no de construcción de vías nuevas. Entre ellos se han mencionado refacciones en el Camino del Buen Ayre, la 41 y aquellas que conecten con la ruta 6 y permitan salida de la producción por el puerto La Plata.
(Prensa Usuarios Viales)

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