spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Facultad de Humanidades estrenó hoy su nuevo edificio

nuevo_edificio_de_la_facultad_de_humanidades_1_smallUnos 3.000 estudiantes comenzaron esta mañana los cursos de ingreso en el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La flamante sede está ubicada en el predio del Ex BIM III, en avenida 122 Y 50 del barrio El Dique, Ensenada, donde ya funciona la Facultad de Psicología. De de este modo, la UNLP hace realidad uno de sus más ambiciosos proyectos de desarrollo edilicio.
La nueva Facultad de Humanidades es un complejo arquitectónico que tendrá en su totalidad unos 13 mil metros cuadrados repartidos en 3 edificios independientes: uno para tareas administrativas, otro para las académicas y un tercero complementario (en construcción), destinado a aulas e investigación. A esto se sumará la construcción de un espacio para actividades deportivas y recreativas para los estudiantes de la carrera de Educación Física.
Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la mudanza de Humanidades al ex BIM III, -donde también se encuentra la nueva sede de la facultad de Psicología inaugurada en 2012-, responde a una visión estratégica de crecimiento y presencia en la región, que consolida el proyecto de Universidad regional”.
El traslado de una de las unidades académicas más pobladas de la UNLP provocará un cambio sustancial y definitivo en el paisaje cotidiano del microcentro platense, ya que diariamente unas 12 mil personas dejarán de circular por la zona de 48 entre 6 y 7. “El nuevo complejo edilicio albergará a 8 mil alumnos activos, a quienes hay que sumarle los ingresantes (3.400), 820 docentes y 250 no docentes”, detalló el decano de la Facultad, Aníbal Viguera.

La inauguración coincidió además con la puesta en marcha de la primera “Línea Universitaria” de micros, una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata y la Dirección provincial de Transporte. El nuevo servicio –que será de uso público-fue concebido para unir rápidamente el centro de la ciudad –desde calle 7 y 49, con las distintas facultades distribuidas en la zona aledaña al bosque, entre las calles 1, 122, 49 y calle 60. El proyecto prevé que tres colectivos ingresen al predio del ex BIM III cada 15 minutos y aguarden que los alumnos suban y bajen en una parada que estará ubicada en “un punto seguro”, dentro del predio y a pocos metros de las puertas de las facultades de Psicología y Humanidades.
“La llegada de la Universidad al predio del ex BIM III, con su variada oferta de actividades académicas y culturales, ayudará a motorizar el crecimiento económico de la región y jerarquizar el barrio”, agregó Tauber. Y remarcó que “la puesta en marcha del micro universitario responde también a esa visión integral de desarrollo urbano en torno a las nuevas unidades académicas”.
Para financiar las obras, en enero de 2011 la UNLP firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional, que dispuso la entrega de fondos para concretar el proyecto. Como contrapartida, la Universidad cedió en comodato un predio de 9 hectáreas ubicado en la localidad de Florencio Varela, donde funcionaban laboratorios de Investigaciones.
Por otra parte, cabe recordar que a mediados del 2010 la Provincia cedió a la UNLP los terrenos del ex BIM III, donde funcionó un centro clandestino de detención en la última dictadura militar, para desarrollar el Grupo Bosque Norte.
El presidente de la UNLP recordó que “el traslado de Humanidades implicará además la liberación de su actual sede en el edificio ubicado en calle 48 entre 6 y 7, en pleno centro de la ciudad. Ese inmueble –agregó- será intervenido arquitectónicamente para la creación del denominado Pasaje del Bicentenario, que se abrirá entre el edificio Tres Facultades y el Rectorado”.

LOS TRES EDIFICIOS

A través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, la UNLP finalizó en primer lugar el edificio destinado a tareas administrativas y de gestión de las carreras de Humanidades, que albergará todas las actividades del decanato, sus dependencias y departamentos.
El edifico Administrativo Central tiene una superficie de 4.315 m² distribuidos en 3 plantas y una terraza de uso. Un gran hall central longitudinal funcionará como espacio de articulación volcándose a la peatonal del campus.
Por otro lado, los 2 inmuebles para aulas se ubican en forma perpendicular al anterior y paralelos entre sí. Allí se desarrollará toda la actividad de enseñanza. El denominado edificio de Actividades Académicas es la verdadera sede de Humanidades. Su diseño en forma de hache cuenta con 5.667 m2 repartidos en dos pisos.
Sobre la planta baja está ubicado un sector de la biblioteca. Además, cuenta con un buffet, un aula-auditorio para unas 250 personas aproximadamente, un aula para 70 alumnos, el espacio para el centro de estudiantes, publicaciones, atención de alumnos y otras dependencias administrativas.
En el primer piso, por su lado, está la sala de lectura y la hemeroteca de la biblioteca. También tiene un aula para 40 personas, 10 aulas para 55 personas, cuatro para 70 alumnos, y la más grande, con capacidad para 200 estudiantes. El otro inmueble, el complementario, será el último en ser terminado. Tiene forma de barra y albergará institutos de investigación. Cuenta con 2.372 m², pero en su versión completa, con la segunda planta, tendrá una superficie de 3.054 m².
“Además, está previsto en el escenario del BIM III un estacionamiento para un parque automotor de aproximadamente 700 autos. Con lo cual, se va a evitar cualquier tipo de impacto negativo en el barrio de El Dique”, explicaron desde Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.

Más noticias