20 junio 2021

Es necesario trabajar en la formación de socorristas

incendiocasa20No es la primera vez que se pone la mirada frente a la necesidad de contar con socorristas voluntarios, en las localidades del interior del partido de 9 de Julio donde no existen cuerpos de bomberos constituidos.

El Partido está conformado, además de la ciudad cabecera, por diez localidades (Dudignac, Facundo Quiroga, French, Patricios, La Niña, Carlos María Naón, El Provincial, Morea, 12 de Octubre y Dennehy), además de los parajes o estaciones con menos población (Santos Unzué, Bacacay, Fauzón, El Tejar, Norumbega, R.J. Neild, El Jabalí, Galo Llorente, Cambaceres, Amalia, Mulcahy, Km. 234, Gerente Cilley y Corbett).
En el interior del distrito, solamente existen dos cuerpos de bomberos, en Dudignac y en Quiroga. Conjuntamente con el cuerpo de bomberos voluntarios de 9 de Julio, deben atender un amplio territorio, con distancias significativas entre una localidad y otra.
Muchas veces se producen incendios en los núcleos poblacionales que no cuentan con bomberos. Como es lógico, hasta que las dotaciones llegan al lugar, el foco ígneo se expande causando un siniestro que puede ser de magnitudes significativas. Muchas veces, se han perdido viviendas casi de forma total, al no contar con vecinos capacitados para actuar frente a un incendio hasta tanto llegue la dotación de bomberos de la localidad vecina más próxima.
El principio de los socorristas voluntarios de proximidad pretende preparar a los habitantes de esos barrios a fin de que puedan intervenir rápidamente en caso de incendio. Las experiencias en otros lugares donde existen vecinos socorristas la mayoría de los incendios pueden ser apagados por los propios vecinos, preparados para ellos, mientras se aguarda la llegada de los equipos profesionales.
Sin dudas, en la localidades del interior existen vecinos en condiciones físicas para poder capacitarse como socorristas. En este sentido, desde los entes correspondientes, se los puede capacitar en diferentes áreas, tales como sensibilización acerca de los riesgos ligados a las catástrofes, apoyo psicológico, nociones básicas en materia de lucha contra incendios, socorros de emergencia, localización y salvamento, entre otros. De esta manera, se ganaría un importante tiempo frente a un siniestro, pues muchas veces la llegada de los bomberos demora el tiempo que demanda recorrer una distancia grande hasta el lugar donde se produjo el hecho.
Cabe destacar que los socorristas capacitados no solamente pueden actuar frente a un incendio, también en otras situaciones, sea por un accidente producido en la zona rural o en la misma localidad o frente a otros episodios en lo que se requiera una acción primaria de salvamento.
Desde la Municipalidad se deberían impulsar acciones concretas tendientes a capacitar a vecinos, que tengan condiciones y disponibilidad para ello, como socorristas en aquellas localidades que no cuenten con la presencia permanente de bomberos voluntarios. Ello garantizaría una medida importante de seguridad y de prevensión frente a posibles siniestros.

Últimas noticias

Pulverización: el desafío de lograr eficiencia

Se llevó a cabo una nueva capacitación destinada al sector agropecuario con la organización de Sociedad Rural 9 de...

Suben los casos: hay 404 activos

Este domingo 20 de junio se dieron a conocer 32 nuevos casos de Covid en 9 de Julio. Además de los 22 hisopados positivos...

Domingo 20, Día del Padre

¿Cuándo es el día del padre en 2021? Desde la década del 60, en la Argentina el día del padre se celebra el tercer domingo...

20 de junio, Día de la Bandera

20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO En este día se honra al creador de la Bandera...

Turismo Pista: nuevejulienses se presentan en Buenos Aires

El piloto de 9 de Julio, Juan Manuel Damiani (Toyota Etios) este sábado cumplió una muy buena labor. Hizo el tiempo más rápido en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -