spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 10 de enero de 1898: Asumieron las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de 9 de Julio. La mesa directiva fue integrada de la siguiente manera: Presidente: Benigno A. Marinez;  Vicepresidente 1º:  Honorio Boineau; Vicepresidente 2º: Juan Maison; Secretario:  Saturnino Ferreyra. Además conformaban el cuerpo los ediles Juan Jauregui, Gerónimo M. Costa, Francisco Musso, Adolfo Lujan y Pastor Dorrego.
  • 10 de enero de 1908: El pueblo de 9 de Julio fue declarado ciudad.
  • 10 de enero de 1920: El intendente municipal, Eduardo Fauzón dispuso la demolición de la “rotonda existente en el centro de la Plaza”. El fundamento que sostenía su disposición era por razones de higiene y porque, tal edificación, “no llena[ba] ninguna necesidad pública, y en cambio obstaculiza[ba] el tráfico obligando a hacer un recorrido innecesario”. Ocurre que el intendente, “convencido de que se de[bía] dar al público la mayor suma de comodidades”, deseaba librar “al servicio público, y para el uso de coches y automóviles […], la cuadra de la avenida Vedia comprendida entre las calles Bmé. Mitre y Primer Centenario [hoy Avda. Libertador General San Martín]”.
  • 10 de enero de 1932: Se produjo un conflicto entre los integrantes de la Banda de Música de 9 de Julio. El director de la misma, Juan B. Belli entró en disidencias con el segundo maestro Salvador Chiéffari, llegando a fraccionarse la formación original. Finalmente, Chiéffari quedó al frente de la Banda hasta su disolución, promediando la década de 1950.

Más noticias