spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

La Provincia declaró en emergencia agropecuaria a distritos afectados por sequía

ESPIGAS-DE-TRIGO General Alvear, Carlos Pellegrini y Tres Lomas se convirtieron hoy en los primeros tres distritos bonaerenses declarados en emergencia agropecuaria por sequía en lo que va del año, un fenómeno que preocupa y ya compromete la producción rural en amplias regiones de la provincia.

La declaración fue acordada durante un nuevo encuentro de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) en La Plata que presidió el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y reunió a funcionarios bonaerenses y dirigentes rurales de la provincia.
La emergencia para General Alvear, Carlos Pellegrini y Tres Lomas regirá por seis meses desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de este año, plazo en que los productores que demuestren mediante declaración jurada la afectación de más del 60 por ciento de sus campos podrán prorrogar el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y sus obligaciones con el Banco Provincia.
Estos distritos son el emergente de una situación que empeora con el paso de los días y genera preocupación en el sector rural. De hecho, ya hay varios distritos que adelantaron su intención de pedir la emergencia en la próxima reunión de la Cedaba, pautada para el 19 de febrero.
“Distritos como Guaminí, Balcarce y General Madariaga, por nombrar solo algunos, ya están preparando sus pedidos. La situación es preocupante en toda la extensión de la cuenca baja del Río Salado y el sudeste y sudoeste de la provincia”, indicó a esta agencia Fermín Echeverría, protesorero de la Comisión de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y representante de esa entidad en la Cedaba.
Por ese motivo, en el acta del encuentro de hoy quedó expresamente establecido que “dicha convocatoria queda supeditada a la evolución climática en la provincia de Buenos Aires, pudiendo reunirse la Cedaba en forma extraordinaria antes de la fecha indicada”.
Desde la sociedad rural de Carlos Pellegrini, distrito que hoy fue declarado en emergencia, indicaron a DIB que en diciembre sólo llovieron 27 mm cuando la media para ese mes es de 130 mm. En todo el 2013 cayeron 400 mm, menos de la mitad de la media anual (950 mm).
En ese sentido, los ruralistas ya estiman pérdidas cercanas al 50 por ciento en soja, dicen que “el maíz está casi todo perdido”, y que comenzaron a vender hacienda por la falta de pasto para alimentarla.

INCENDIOS
Por otro lado, los funcionarios bonaerenses indicaron a los ruralistas que esta misma semana entraría en vigencia el decreto “excepcional” que eximió del pago de impuestos a los productores afectados por los importantes incendios que se registraron en las últimas dos semanas en Tornquist, Coronel Suárez, Tres Arroyos y Saavedra, afectando en total casi 50 mil hectáreas según las estimaciones oficiales. El decreto está a la firma del gobernador Daniel Scioli y fue dispuesto en forma casi automática para agilizar la ayuda. “Nos dijeron que entre mañana y pasado entrará en vigencia”, dijo Echeverría.
En tanto, las entidades Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro se reunirán mañana a las 16 con autoridades del Banco Provincia en la sede porteña de esa entidad con el objetivo de avanzar en la definición de créditos para los productores de los distritos afectados por el fuego, destinados a la compra de insumos, herramientas, maquinaria, alambrados y otros elementos dañados en los incendios. (DIB) DR

Más noticias