spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Interesante charla taller sobre Violencia

concientizando palabras14En la CEyS Mariano Moreno, tuvo lugar una taller sobre Violencia en la Escuela, organizado por el equipo de trabajo de Concientizando Palabras.

Fue el primer encuentro con la sociedad, abordando una temática que preocupa y mucho a padres, docentes, inspectores de escuelas e instituciones.
El encuentro contó con la disertación del Lic. Psicopedagogía Jorge Viublioment, con conocimiento de la materia ya que desde el año 2000 se desempeña en los niveles primario, secundario y terciario de la educación pública, como docente y como Orientador en los Equipos de escuelas del conurbano bonaerense norte.
Viublioment desarrolló el tema Violencia: concepto y representación, algunos aportes desde la teoría. Niñez y adolescencia en contextos actuales. Algunos aportes desde la práctica. Abriendo caminos. Experiencias y propuestas.
Actualmente se encuentra como Orientador en Escuelas de José León Suárez y profesor en la Universidad de Tres de Febrero, en Psicología Educacional.
En primer término el disertante se encargó de aclarar que el tema de la violencia era más abarcativo que lo que sucede en una institución como en la Escuela.
«Estamos en un mundo violento, en una sociedad que tiene hechos violentos y nos obliga a convivir a través de instituciones dentro de ese contexto», explicó Viublioment.
En cuando a lo que pasa a diario, sostuvo que «una vez que pensamos qué nos pasa con el tema encontramos soluciones. Si no lo vemos, nunca vamos a encontrar un camino».
Viublioment se refirió a la violencia y a la forma de imponer una fuezar sobre otro. Se rompe la simetría y el lazo social, entonces aparece la violencia».
En ese sentido el disertante consideró importante rescatar el significado de un lazo social, que haya un otro al lado para poder empezar a entender la violencia.
Aclaró Viublioment que «en general en una Escuela lo que aparece es la violencia de otro lado que se hace presente en la Escuela como caja de resonancia».
«Lo mejor que podemos hacer con los alumnos es pensar que son niños y adolescentes, con una dinámica especial y darles el lugar como niño o adolescentes. En primer lugar hay que otorgarles la palabra, se sienten escuchados, se sienten incluidos y esto se empieza a reconstruir. Además de la palabra, el arte y el juego. Una vez que se les da algo para hacer bajan los niveles de violencia, sabe cual es su lugar y que es lo más importante para todos», afirmó.

Más noticias