spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Policías y familiares iniciaron protestas en La Plata y otras ciudades

DYN05.JPGLas protestas de policías que se registran en varias provincias del país repercutieron hoy en la de Buenos Aires: en La Plata, un grupo de efectivos y familiares bloquearon un cuartel de Infantería bajo una serie de reclamos salariales, y también había reclamos en Mar del Plata mientras crecían los rumores de “autoacuartelamientos” en otros distritos bonaerenses.

En ese sentido, los ministros de Seguridad y Economía de la provincia, Alejandro Granados y Silvina Batakis, se encontraban reunidos esta noche afinando números para formular una propuesta de aumento salarial a la Policía, intención que había trascendido ayer aunque sin mencionarse montos concretos.
Todo comenzó en la capital bonaerense alrededor de las 11 cuando un grupo de efectivos y familiares iniciaron un reclamo frente al edificio de la Dirección de Infantería de La Plata ubicado en 1 y 60 para exigir mejoras salariales.
El reclamo, que continuaba esta noche, incluye un corte de calles y quema de neumáticos, y es acompañado por la Asociación Comisario Meritorio “Juan Vucetich” y por el autodenominado Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba).
Los manifestantes reclaman que el sueldo básico de un oficial de policía alcance los 12.500 mil pesos (casi el triple del actual), lo mismo que sus pares de la Policía Metropolitana y lo que acordaron percibir a partir de esta semana los efectivos de Córdoba. Además, los bonaerenses exigen “mejoras de las condiciones de trabajo del personal”.
En medio de la protesta en La Plata, se produjo esta noche un confuso episodio que terminó con un manifestante herido de bala en una mano aunque no estaba claro de qué arma había partido el disparo. “Disparó un efectivo. Sacó el arma e intentamos frenarlo. En el forcejeo disparó e hirió a un compañero. No sabemos a qué vino (el agresor), estaba sacando fotos”, indicó a la prensa un familiar de policías que participa del reclamo.
Por la tarde, varias decenas efectivos del cuartel de Infantería realizaron una medida de fuerza con bloqueo de calles y sin asistir a sus lugares de trabajo. La medida fue iniciada con el apoyo de los familiares de los oficiales, que impidieron la salida de los móviles por lo que no se presentaron en el estadio Único de La Plata para el operativo de seguridad del partido de Estudiantes-Tigre.
El partido finalmente se disputó. El presidente del club platense, Enrique Lombardi, confirmó que el operativo se realizó con la presencia de la Policía Federal y seguridad privada.

OTRAS CIUDADES
Las protestas encontraron eco también en Mar del Plata. Allí, policías de al menos cuatro reparticiones se autoacuartelaron por la noche. La medida se llevaba a cabo en las comisarías segunda, séptima y sexta, de un total de 14 que tiene la ciudad, y en la repartición de Caballería.
Asimismo, se indicó que no estaban prestando servicios en esas dependencias y que aguardaban novedades en torno de la propuesta salarial que estaban analizando realizar los ministros Granados y Batakis.
Fuentes de la cartera de Seguridad indicaron a DIB que ambos funcionarios se encontraban reunidos esta noche “analizando todos los reclamos” de la Policía, con eje en los números para formalizar una oferta. “Sigue abierta la situación”, indicaron los voceros.
Nicolás Masi, secretario General del Sindicato, sostuvo que “nos están dando vuelta con promesas pero en realidad no nos ofrecieron ningún aumento” y agregó que “llega un momento donde los policías también se cansan, por eso impedimos la salida de caballería y de infantería para el servicio de cancha”.
Otro de los referentes de la protesta, Fernando Martínez, pidió a todos los policías “que se sumen al reclamo. Es ahora o nunca”, señaló.
Al mismo tiempo, circulaban con fuerza versiones que indicaban que efectivos de comisarías de otras ciudades como Florencio Varela, Berisso y Ensenada no estaban saliendo a patrullar en “solidaridad” con la protesta de La Plata.

ANUNCIOS QUE NO ALCANZAN
Ayer, el ministro Granados había intentado llevar calma a los uniformados con algunos anuncios de mejoras salariales concretas, y si bien desde la cartera se adelantó que habría una suba salarial que regiría a partir de enero próximo y que se estudiaba promover ascensos desde marzo, no se dieron detalles de montos.
En concreto, lo que se anunció ayer fue, por un lado, que se aumentará el monto mensual que perciben los policías por “mantenimiento de uniforme” de pasa de 78 pesos a 780. Por otro lado, un aumento de las horas Cores (extra), que pasan de 14 a 24 pesos y 50 pesos para aquellos efectivos que viven a más de 200 kilómetros de su lugar de trabajo.
Las protestas policiales comenzaron en Córdoba, donde hubo saqueos, un muerto y centenares de heridos, y se extendieron a Catamarca, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Chubut. Ante la tensión que despertaron los conflictos, el Gobierno movilizó a 10 mil efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura para reforzar la seguridad de las zonas más calientes. (DIB) DR

Más noticias