spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La huelga estudiantil de 1955: cuando los alumnos tomaron la Escuela de Comercio

huelga5-2Luego del derrocamiento del general Perón, en 1955, se produjeron en la vida del país cambios muy significativos. La comunidad de 9 de Julio no estuvo ajena a ello.

Tal como lo recogió EL 9 DE JULIO, en su edición del 6 de octubre de 1955, circunstancias aquel contexto histórico llevaron a un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Comercio (hoy Escuela Normal Superior) a tomar el edificio y realizar una especie de huelga. En la oportunidad, para garantizar la legitimidad de la medida, los alumnos pusieron el establecimiento a cargo de tres docentes. La reproducción facsimilar del artículo, que ofrecemos en esta pagina, aún cuando breve, da cuenta de los hechos.

huelga5

El 13 de octubre de 1955, acerca del mismo acontecimiento, bajo el título de “Es total la huelga en la Escuela N. Superior”, informaba sobre la llegada de un inspector enviado por el Ministerio de Educación, “quien no dio solución al problema sino que se informó de la situación”.
“Lo que resulta –decía la nota del 13 de octubre- inexplicable es la tardanza del Ministerio de Educación en enviar un interventor, con lo que se reanudarían las clases inmediatamente de algunas medidas que los alumnos creen necesarias”.
“El movimiento se ha realizado con absoluta unión y los jóvenes han obrado con envidiable responsabilidad”, concluía el artículo.
Pocos días más tarde, a instancias del comisionado municipal, capitán Roberto Latina Córdoba, el establecimiento fue intervenido, designándose en el cargo de interventor al doctor Aníbal Monti.
* Imágenes tomadas por el estudio fotográfico “Adobato”.

Más noticias