spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Enseñando y aprendiendo a ser optimistas», será tema de una conferencia

alejandra del fabroEl próximo martes 5 de noviembre, a partir de las 19 horas, en el Salón de las Américas de la Municipalidad, tendrá lugar una interesante disertación titulada «Enseñando y aprendiendo a ser optimistas». La misma, cuenta con la organización de AFAPDi, estará a cargo de la profesora Alejandra Del Fabro, Neurosicoeducadora, formada en la Asociación Educar.

Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, la disertante explicó «la temática escogida para abordar en esta conferencia, puede decirse, surgió a partir de un proceso de maduración en la selección de la misma».
«Uno de los integrantes -añadió- de AFAPDi, que escuchó una conferencia mía sobre inteligencia emocional, consideró que en su contenido había algo importante para compartir con los padres de los chicos de AFAPDi. Me pareció un desafío hermoso, especialmente cuando ellos decidieron hacerlo extensivo al resto de la comunidad. Con el tiempo, fueron eligiendo algunas diminutas y algunas técnicas acerca de cómo aprender y enseñar el optimismo. Así, entonces, a la charla se fueron agregando otros temas».
La entrevistada refirió que «el padre de la psicología positiva, Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, cansado de hacer terapia tradicional, consideró que podía ser un buen método buscar cuáles eran las fortalezas de la persona para poder maximizarlas».
«De esta manera -dijo- se pudo comprobar que todos en la vida tenemos las mismas dificultades, pero lo que cambia es el modo con que uno se plantea frente al problema. Cuando frente a las dificultades nos posicionamos de una manera más optimista, la situación cambia completamente. Esa pregunta personal que habitualmente nos hacemos: ‘¿por qué a mí?’ cambia por: ‘¿por qué a mi no?’».
En el mismo sentido, Alejandra destacó que «existen técnicas muy efectivas para la enseñanza y el aprendizaje del optimismo; precisamente, al ponerlas en práctica en el sistema educativo, se lo debe hacer en todo el proceso, en todos los niveles, y concentrados en poder llevarlo adelante».
No siempre, es bueno advertirlo, en nuestros días en la educación escolarizada se trabaja en brindar al niño espacios de aprendizaje en el optimismo, a partir de esas técnicas concretas. En efecto, la preocupación por abordar otros aspectos de la currícula hacen que estos temas queden en un segundo plano.
Tal como lo sugiere la profesora Del Fabro, «es importante reconocer que el mundo va cambiando, sobre todo después de estallar el boom tecnológico, de la informática, de las nuevas tecnologías y de las redes sociales; por consiguiente, estamos frente a un modelo distinto de educación que no siempre es tenido en cuenta por la escuela».
«Los alumnos de hoy son totalmente distintos de aquellos para los cuales nos formamos muchos docentes; el panorama escolar cambió totalmente. Por eso, la educación en los valores y en el optimismo tiene una importancia sustancial en la educación», sostuvo.
Desde su formación como Neurosicoeducadora, Alejandra no deja de indicar que «la persona es una unidad que tiene muchas potencialidades y que, precisamente, la clave está en saber descubrirlas, enfatizando en las capacidades de cada uno».
En la charla del martes, Alejandra Del Fabro compartirá con el auditorio algunas técnicas importantes, de fácil aplicación, para enseñar y amprender en el optimismo.
La entrada a esta conferencia es totalmente libre y gratuita y la convocatoria abierta a toda la comunidad.

Más noticias