spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, una especialidad que se desarrolla en 9 de Julio

rivolta11La Dra. Milagros Rivolta, es Odontóloga (MP 70414), y ha realizado una especialidad de 4 años en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial en la Universidad Católica Argentina, haciendo su residencia en el Hospital Zonal General Agudos «Lucio Melendez», Adrogué.

Desde enero del corriente año se encuentra de-sempeñando esta especialidad en el Hospital Zonal de Agudos «Julio de Vedia», donde ha tenido la oportunidad de efectuar las primeras cirugías Bucomaxilofaciales en esta ciudad.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, la Dra. Rivolta explica que «la Cirugía y Traumatología Bucomaxi- lofacial es la especialidad Odontológica- Quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías de la boca, cara y cuello»
Se realizan una variedad de procedimientos, desde las extracciones de muelas de juicio retenidas, colocación de implantes, hasta cirugías estéticas, oncológicas y reconstructivas.
También -añade-, en esta especialidad, se resuelven las fracturas o traumas maxilofaciales, se operan quistes y tumores benignos y malignos, patologías de las glándulas salivales, del mismo modo se incluye el tratamiento de las infecciones cérvico-faciales que generan que el paciente deba ser internado de urgencia en ciertas ocasiones, donde tiene dificultad para la ingestión de alimentos y respiración.
La cirugía Maxilofacial, comprende diferentes malformaciones, como el caso del labio leporino (Fisura labio alveolo palatina).
Concerniente a la Articulación Temporo-maxilar, otras de las áreas que comprende la especialidad, la Dra. Rivolta refiere que “está formada por dos superficies óseas articulares y entre ellas un menisco que en ocasiones adquiere una posición anómala y con la cirugía se reubica».
“Muchas veces –agrega-, los pacientes tienen ruidos articulares al masticar, o bostezando quedan con la boca abierta. Precisamente, la articulación temporo-maxilar se opera. Mucha gente no sabe que es quirúrgico, no consultan por esta patología y con el correr del tiempo termina avanzando en una artritis o una artrosis, con la presencia de dolores incompatibles con la vida».
La cirugía maxilofacial es una especialidad interdisciplinaria y es necesaria la colaboración de otros profesionales.

INTERVENCIONES EFECTUADAS EN EL HOSPITAL DE 9 DE JULIO
La Dra. Milagros Rivolta ha desarrollado, en colaboración con otros profesionales y con un equipo de especialistas, diferentes intervenciones quirúrgicas maxilofaciales.
Por ejemplo, puede citarse el tratamiento de un paciente con trauma en vía pública, ocasionado por un accidente en moto, con fractura del cóndilo mandibular; en este caso se realizó un bloqueo de los dientes con arcos superiores e inferiores, quedando el paciente con la mordida cerrada durante un determinado tiempo.
En febrero de este año, la Dra. Rivolta realizó la primera cirugía de Complejo Orbito-malar realizada en 9 de Julio. De acuerdo a lo indicado por la entrevistada, se trató de «un paciente con una fractura y rotación del malar (pómulo) a raíz de un accidente en moto»; frente a estos traumas–comenta-, el paciente queda en ocasiones con diplopía (visión doble). El tratamiento quirúrgico, colocación de una malla de titanio en el piso de la órbita y rotando el malar o pómulo a su posición normal con mini placas de titanio, es indispensable para estabilizar todo ese complejo. Este paciente se inserta nuevamente a su vida cotidiana».

INTERVENCION EN FLAP REALIZADA EN 9 DE JULIO
Otra de las importantes intervenciones que se están realizando, a cargo de la Dra. Rivolta, tiene que ver con los casos de niños recién nacidos con labio leporino, malformación que es denominada Fisura Labio Alveolo Palatina (Flap). Al respecto, aclara que «de no ser pacientes sindrómicos, los niños con malformación congénita son normales; la atención de estos pacientes debe ser desde el nacimiento, realizando las cirugías necesarias para facilitar la inserción en la sociedad».
«En estos casos –dice-, en un paciente con esta malformación, se confecciona un modelo del paladar, de esta manera, se realiza una placa que le es colocada antes de ser puesto por primera vez en contacto con el pecho materno. Esta placa evita que los alimentos pasen a la vía respiratoria.
Este trabajo pudo ser realizado conjuntamente con el médico que, por medio de una ecografía, determinó que el bebé tenía una Fisura Labio Alveolo Palatina, “antes del nacimiento –recuerda la profesional- mantuvimos un contacto con la madre y, ni bien ella entró en contracciones, se comunicó conmigo e inmediatamente producido el nacimiento se le confeccionó la plaquita. Hasta ahora, en la medida en que va creciendo el maxilar, se recambia la plaquita. La primera operación será cuando el bebe cumpla los ocho meses».
“La placa va estimulando el crecimiento del maxilar, si no la usara, no solamente no se podría alimentar bien, sino que no tendría un crecimiento adecuado en el maxilar superior, proyectándose de forma exagerada la mandíbula.

INTEGRANTE DE LA FUNDACION FISURA LABIO PALATINO
La Dra. Rivolta pertenece a la Fundación Fisura Labio Palatino «María E. Mendoza de Velázquez». La misma ofrece el tratamiento integral del fisurado siendo una organización sin fines de lucro. Esta organización tiene como misión informar, que los padres sepan cual es la manera correcta para tratar a sus hijos y así ellos puedan integrarse sin dificultades en la sociedad. Al mismo tiempo, procura brindar atención a la patología de las fisuras labio palatinas, sin discriminación social, de procedencia o nivel socio-económico.
Dicha fundación fue creada el 7 de noviembre del 2012 por el Profesor Doctor Julio R. Velázquez, quien se interesó en el tratamiento de los niños fisurados luego de que el hijo de unos amigos había nacido con esta malformación congénita.

PARTICIPACIÓN EN IMPORTANTE CONGRESO
Los días 31 de octubre, 1º y 2 de noviembre, en Asunción del Paraguay, en un importante encuentro internacional, la Dra. Milagros Rivolta expondrá sobre la reducción del menisco en articulación temporo-maxilar. Se trata del primer Congreso sobre Traumatología Bucomaxilofacial, a realizarse en ese país.

DONDE CONSULTAR
Quienes deseen efectuar consultas acerca de temáticas o patologías vinculadas con la Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, puede solicitar turno con la Dra. Milagros Rivolta. La misma atiende lunes y viernes, de 9 a 12 horas, en los consultorios de Odontología del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”.
Por Fisura Labio Palatina también puede hacerlo a través de la página web de la Fundación: Fundación Fisura Labio Palatino «María E. Mendoza de Velázquez»

Más noticias