spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Esta tarde se realiza el Taller de Formación de Cooperativas

nieto-lopezA través de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y la Secretaría de Educación Cooperativa hoy, jueves 10 de octubre a partir de las 19 horas tendrá lugar un taller de Formación de Cooperativas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 4 (sala de proyección).

Esta actividad se lleva adelante en el marco de la labor institucional y está orientada a grupos pre cooperativos, para orientarlos acerca desde dónde vienen las cooperativas y para qué están, abordando aspectos históricos como así también los desafíos en el contexto económico actual y la vocación de los integrantes de las cooperativas.
La capacitación estará a cargo de Néstor Saldaña del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Banco y se enmarca esta labor en el marco del programa «Credicoop y la Comunidad».
El Pte de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Ricardo Morosi y la Secretaría de Educación Cooperativa se suma a esta actividad. «La idea es promover y desarrollar cooperativas. Estamos en este ámbito, queremos fomentar y ayudar a que se puedan desarrollar las cooperativas».
«Desde la Comisión de Asociados queremos prestar toda la ayuda que sea necesaria, para que los que tienen idea de conformar una cooperativa la puedan llevar adelante y sostenerla en el tiempo», aclaró Morosi en relación al apoyo.
En representación de la Secretaría de Educación Cooperativa, Margarita López señaló que «no es fácil encontrar los grupos, que se lleven bien y puedan formar una cooperativa. A veces hay necesidades comunes pero no hay lo que se necesita para formar una cooperativa».
«Si bien la cooperativa es una empresa, no es un grupo de amigos, sí tiene que haber cierta empatía además de la necesidad para llevar adelante el proyecto», indicó López.
En uno de los ejes del taller se hará hincapié en la historia del cooperativismo, para que conozcan distintos aspectos del cooperativismo. A nivel local la Cooperativa Mariano Moreno es uno de los ejemplos más claros.
Asimismo se hablará de las herramientas para conocer los beneficios y las dificultades a la hora de emprender movimientos. «El cooperativismo es un sistema exitoso de gestión y sabemos que no es fácil. A las diferencias hay que plantearlas desde el principio para evitar las frustraciones ante el primer escollo», sostuvo Margarita López.
La invitación especial se cursó a grupos cooperativos o asociativos, como el Teatro Cruzavías, los huerteros que venden sus productos en la plaza y así también hay grupos que están pensando en confeccionar su estatuto social. Fueron invitadas cooperativas de Carlos Casares, Quiroga y de 9 de Julio con el objetivo y el grupo humano armado.
Explicaron los integrantes de la Comisión de Asociados Banco Credi- coop que el objetivo es develar el misterio, con ventajas para aprovechar y dificultades para saber sobrellevar.
La intención es que una vez que los grupos se decidan a conformar las cooperativas puedan dar un paso siguiente, con una capacitación a través del INAES.

Más noticias