spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Impulsan la creación del registro único de entrada y salida de menores en la provincia

Senadora Malena Baro 11Mediante un proyecto de ley presentado en la cámara alta bonaerense, la senadora Malena Baro propuso la creación del registro único de entrada y salida de menores del territorio provincial, a fin de informar el movimiento de menores y de los mayores que los acompañan cuando egresan o ingresen a la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa de la legisladora por Junín apunta a combatir situaciones delictivas que puedan darse en torno a la trata de niños, la sustracción del pequeño por parte de uno de sus progenitores, el rapto por una persona conocida, el secuestro del menor por parte de un extraño y la sustracción internacional de menores.

En este sentido, el proyecto prevé que el registro deberá contener la información de los menores y los mayores que lo acompañen al momento del ingreso o egreso del territorio provincial, en todos los medios y modos de transportes por tierra sean públicos o privados.

De este modo, se solicitará en el caso de los menores de edad el nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, domicilio y finalmente, lugar y motivo del viaje. Para los mayores, será necesario asentar el nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento y domicilio de los padres o quienes ostenten la tenencia o guarda judicial, la que deberá ser presentada al momento de egresar o ingresar a la Provincia.

En caso de trasladarse en transporte público de pasajeros, la empresa deberá entregar un formulario a los acompañantes mayores, quien o quienes deberán detallar la información requerida y al momento de salida del territorio provincial deberá entregarse a las autoridades correspondientes. Asimismo, quedarán asentados en el registro, los datos del transporte utilizado para la translación de los menores, estableciéndose dominio, marca y modelo del vehículo.

“Por medio de este proyecto intentamos tomar las medidas necesarias para que haya más y mejores controles en las zonas de salida y entrada de la provincia, con el fin de evitar que se produzcan situaciones delictivas en torno a la desaparición forzada de personas”, señaló Baro. Y agregó: “este registro de salida y entrada de menores que se crea recabará información que deberá estar a disposición de la policía; la justicia y de cualquier organismo nacional o internacional que la requiera”.

Más noticias