14 mayo 2021

Filosofía en la construcción de la praxis educativa

educacion-infantil* Por la Prof. Lorena Marcos.

¿Cuál es el rol de la filosofía en la construcción de la praxis educativa?¿Cómo abordar una postura docente crítica, comprometida y activa desde la dinámica filosófica? ¿Puede aportanos la reflexión filosófica a la práctica pedagógica? ¿Cómo? ¿Desde qué lugar? Si traemos al texto al filósofo, historiador de las ideas y de la educación, el maestro, Dr. Gregorio Weinberg, podemos sostener que en Argentina y en toda América Latina, las ideas educativas han estado al servicio de modelos que en la práctica se desvirtuaron; ‘modelos’ en el sentido de estilos de desarrollo. Pensemos en qué ‘modelo’ como protagonistas de la educación nos inscribimos? nos inscribimos en un determinado modelo? desde qué lugar educamos? desde un lugar auténtico? o, desde un lugar impuesto?; siguiendo con el filósofo G. Weinberg, Latinoamerica sufrió una fractura temporal desde la colonización, desde que le impusieron una identidad se vive a contratiempo del tiempo propiamente latinoamericano.

Quedamos excluidos de nosostros mismos. No pensamos ni actuamos libremente, creativamente, dignamente asumiendo nuestro propio y auténtico presente, nuestras raices, nuestra tierra, nuestra sensibilidad y racionalidad latinoamericana.Buscamos soluciones en modelos adoptados.
Nos encontramos en este espacio proponiendo crear e inventar nuestro modelo educativo (o jurídico o social…); ‘Inventar’, es decir, accionar desde nuestro lugar, integrando nuestra fractura temporal. Lo propio y lo impuesto son lo nuestro. Educar desde una posición que nos invite constantemente a pensar por nosotros mismos, recuperando nuestros núcleos ético míticos, desde una crítica constructiva, etica y dialógica.
Considerando el pensamiento del filósofo latinoamericano Leopoldo Zea decimos que no hablamos aún por nosotros mismos; para hablar por nosotros mismos debemos salir de la cultura impuesta desde una praxis de libertad.
Pretendemos una educación que recupere lo autóctono, lo local, lo propiamente latinoamericano, con ambición de comprensión, que es mas que tolerancia, es decir, comprender para integrar.
Estamos, desde esta síntesis del texto ‘Elaborando una aproximación al pensamiento filosófico educativo de G. Weinberg y Leopoldo Zea’, en la búsqueda de un modelo integrador, de una educación incluyente.
Este es un aporte, como otros tantos que se encuentran en el libro Políticas educativas en filosofía, Ed. Biblos,2013 que como texto, y pretexto, nos invita a pensarnos, y volvernos a pensar.

Últimas noticias

Encontraron sin vida a una persona

En horas de la tarde de ayer fue encontrada sin vida en su domicilio de calle Perito Moreno entre...

Comité de Crisis: seguir con los cuidados

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio a través de una conferencia de prensa dio analizó la situación epidemiológica del distrito...

Desde mañana el Municipio habilita actividades

En el marco del aislamiento por la pandemia de Coronavirus, contemplando la situación sanitaria por la que se encuentra 9 de Julio, la Municipalidad...

Recibieron la primera dosis 11.850 personas

El Coordinador de la campaña de vacunación contra el Covid, Dr. José María Mignes informó que hasta ayer recibieron la primera dosis de vacunas...

Confirman 15 casos y hay 10 altas

En el comunicado diario del Comité de Crisis se informó que fueron confirmados 15 autos para Coronavirus en 9 de Julio, de los cuales...

Noticias relacionadas

- Advertisement -