spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La voz de la radiofonía nuevejuliense

novas* Fue uno de los primeros locutores comerciales que se destacó en esta ciudad.
* Periodista deportivo, fundó un clásico, el ciclo «En la mesa del Café», que se emitía por Publicidad «Splendid».
* A su lado aprendieron la profesión varios locutores, a quienes dio un espacio donde cultivar esta vocación.
* En 1995, durante la Fiesta del Deporte, fue distinguido con el Trofeo Amistad.

Si se echa una mirada retrospectiva acerca de la radiodifusión en 9 de Julio, de manera inmediata aparece una figura sobresaliente que, a lo largo de varias décadas, se constituyó como un referente: Oscar Luján Novas.
Había nacido en 9 de Julio el 25 de enero de 1931. Desde muy joven se sintió atraído por la radiodifusión.
En la esquina de Santiago del Estero y Bartolomé Mitre, hacia 1948, instaló Publicidad «Splendid», que durante muchos años tuvo sus parlantes instalados en la Plaza «General Belgrano».
Ciertamente, las audiciones radiales de Publicidad «Splendid» fueron memorables. Mucho aún recuerdan cuando, a las 10 horas, se iniciara la transmisión con la marcha militar «Avenida de las Camelias». En los años `50 también se desempeñaba como gestor, realizando trámites previsionales.

SU NOTABLE CREACION
Sin lugar a dudas fue el ciclo «En la mesa del Café», uno de los emprendimientos iniciado por Novas, en «Splendid», que es más recordado por al menos dos generaciones de nuevejulienses. Efectivamente, en el último día de un frío invierno, en el mes de junio de 1954, la voz inconfundible de Oscar Luján Novas lanzaba por sus parlantes su genial creación, todo un hito en la historia del periodismo deportivo de 9 de Julio: « En el aire radio publicidad Splendid, más y mejor propaganda, presenta: ‘En la mesa del Café’, con las voces cordiales y amigas de…», y presentaba a sus comentaristas, lo que eran escuchados en uno de los lugares donde frecuentaban los amantes del deporte: la Plaza General Belgrano.
Allí, tal como lo rememoraba Alberto Caligiuri, el recordado «Cronista de Barrio Fuerte», en una nota publicada en el Diario EL 9 DE JULIO, en 1999, «en los tristes y fríos atardeceres, y llegaban los marciales compases que anunciaban el comienzo de la audición más popular de nuestro medio, que hacía vivir todas las alternativas y todas las emociones de nuestro deporte lugareño».
Auspiciada por «Gotecia», la casa de electrodomésticos que pertenecía a la firma «Gómez, Tello y Cía.», tal como lo refiere Caligiuri, «la creación de Novas, fue presentada el 3 de diciembre de 1958, en el Teatro Rossini, junto con la actuación del renombrado conjunto folklórico «Los Chalchaleros», cuya recaudación fue a total beneficio del Centro de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL).
El 12 de junio de 1959, el Club Atlético San Martín residía en su sede social la popular audición deportiva, junto con el prestigioso comentarista Andrés Rouco, de la organización «D’Agostino Deportes». Las noches de gala, los homenajes… así fueron desfilando las presentaciones del audición que se había arraigado en corazón de los nuevejulienses amantes del deporte, gracias a la idea y la iniciativa de Oscar Novas.
Entre quienes pason por «En la Mesa del Café» se encontraban IAbel Vía, Inocencio Arias, “Pila” Alzueta, Alberto Caligiuri, Rogelio Chiesa, Edgardo De Risio, Julio Galeano, Julio Guerriere y “Bocha” Machione. En la década de 1960, junto a Julio Galeano, “Bocha” Ma-chione, Abel Vía y Julio Guerrire desarrolló el programa “Página Oral Deportiva, audición, que contaba con muchos oyentes, fue consolidándose y ganando popularidad entre los nuevejulienses..

EL ESTUDIO DE LA CALLE MITRE
En los últimos tiempos de su vida profesional, Oscar Novas tuvo su estudio de transmisión radial en la avenida Mitre entre Coronel Lagos y Levalle. Allí se lo podía observar diariamente trabajar con una grandiosa pasión por la radio. Su sistema de música funcional fue innovador para 9 de Julio.
Muchos aún recuerdan el tendido de las redes y la colocación de los trasmisores de música, tanto en comercio como en domicilios particulares, dando así origen a Musicalización «Acuario». Todo ello constituyó un verdadero avance para 9 de Julio, cuando la radiodifusión local con proyección comercial aún estaban naciendo.

SU FAMILIA
Había contraído enlace, el 10 de mayo de 1955, con Haydée Rosa Pessi. De esa unión nacieron tres hijos: Juan Carlos, Marcela Edith y María Alejandra.
En la actualidad, además, llevan orgullosa-mente su legado diez nietos y nueve bisnietos.

PALABRAS FINALES
La figura de Oscar Luján Novas ha quedado ligada para siempre a la historia del periodismo radial nuevejuliense.
Su vida se apagó el 7 de julio de 1999, hace exactamente catorce años, cuando contaba 68 años de edad.
El recuerdo de quien tantas horas dedicó a esta, su profesión, su vocación, se mantiene latente en la comunidad que lo vio caminar su calles y, sobre todo, escuchó su maravillosa e irrepetible voz… la voz de la radiofonía en 9 de Julio.
En ocasión de anunciar la triste noticia de su fallecimiento, que había conmovido a familiares, a sus numerosos amigos y a sus colegas, en el obituario de la sección de Sociales, EL 9 DE JULIO, expresó conmovida palabras que son oportunas como colofón de esta nota: «Queda el mejor de los recuerdos. De un tipo buen, de un hombre íntegro, esposo y padre. Su recuerdo permanecerá inalterable entre tantos amigos que logró cosechar… Emprendió el viaje. Se fue el ‘Flaco’, pero su imagen intacta».

Más noticias