spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Estudio de Danza Cecilia Nosa: Un espacio para la expresión corporal y el conocimiento del flamenco

[14 de abril de 2010] El flamenco es, sin dudas, una de las danzas que posee una de más notables influencias pluriculturales. Surgido en España en torno al siglo XVIII, tiene como base la música y la danza andaluza y en su creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.

En la ciudad de 9 de Julio existe un espacio donde, abierto a personas de todas las edades, para acercase al conocimiento y el baile de esta danza singular: se trata del Estudio de Danza Cecilia Nosa, ubicado en la calle Corrientes Nº 944, entre avenida Mitre y San Martín.

Su profesora, Cecilia Nosa, es una docente de sólida formación, tanto en el flamenco, como en otras áreas de la expresión corporal. Graduada en el prestigioso Instituto Superior de Enseñanza Artística de Lola Brikman en la ciudad de Buenos Aires, donde también fue profesora. Asimismo, se desempeñó como docente en el Instituto del conocido maestro, coreógrafo y director teatral Ricky Pashkus, donde compartió clases con destacadas figuras del mundo artístico, entre quienes pueden mencionarse a Paola Krum y Leticia Bredice.

Cecilia Nosa, también, cursó una licenciatura en Psicomotricidad con Esteban Levín; se especializó en esferoquinésis en el Centro de Investigación y Estudios de Técnicas y Lenguajes Corporales de Silvia Mamana; y realizó estudios en Fundación Arte y Movimiento que pertenece a Cherry Breitman.

En cuando al flamenco, se ha formado de la mano de destacadas bailaoras españolas, entre quienes pueden mencionarse a la sevillana Yolanda Heredia y a la brillante Carmen Mesa, de Andalucía.

CLASES DE FLAMENCO

El Estudio de Danza Cecilia Nosa brinda clases de flamenco, técnica y coreografía a personas de todas las edades. Para los más chicos, existe un espacio de Expresión corporal con iniciación a la danza española para niñas a partir de los cuatro años.

Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, la profesora Cecilia Nosa explicó que «en este espacio se procura comenzar siempre por parte de expresión corporal, para que ellas puedan primero conocer el cuerpo, conozcan cómo se mueven y qué posibilidades tienen para moverse; luego, de a poco, se van incorporando los contenidos correspondientes a la danza española; siempre de manera lúdica».

«La música –añadió- es muy rica para niñas de esa edad, y a través de la música hacemos que vayan conociendo movimientos y bailes, como por ejemplo una rumba flamenca, que es muy alegre y tiene un tiempo muy sencillo para poder adaptarse positivamente. Ellas también van poniendo su cuota creativa, se van animando a soltarse, a inventar pasos dentro de la danza, buscando estilos propios. Trato de hacer hincapié en la música, de que se baila lo que se está escuchando».

En este sentido, Cecilia subrayó que «la idea es que pueda llevar en el alma la danza española; pero para ello es necesario que puedan escuchar la música, puedan vivirla, sentirla y, a partir de ahí, llevarla al movimiento.

“Una vez que se incorpora y se sabe lo que se va a bailar, se escucha lo que se tiene que interpretar, cada una puede darle su toque personal dentro del flamenco», dijo.

El Estudio brinda también la posibilidad de acercarse a esta danza a los jóvenes y adultos.

«El flamenco –refirió- es una danza que tiene influencia de los moros, árabes, judíos y, por supuesto, de los gitanos; de ahi que posee una energía muy fuerte. Como el flamenco deriva de la danza árabe, he intentado captar esos orígenes fuerte que tiene para fusionarlos con expresión corporal, para que quien comienza a bailar lo pueda vivirlo, pasando por el cuerpo y luego bailarlo».

«Los gitanos, con el flamenco, cantan el día a día, aquello cotidiano que les sucede y eso es lo que se valga. Existen distintos tipos de bailes con distintos tipos de ritmos. Como en todo espectáculo se trata de montar una historia y bailar a través del flamenco, que tiene mucho zapatero, palmas, jaleo, movimiento de caderas», comentó Cecilia.

OTRAS EXPRESIONES

En el Estudio de Danza Cecilia Nosa se realizan también otros talleres y se dictan clases relacionadas con otras dimensiones de la expresión corporal.

«El espacio –indicó la entrevistada- de expresión corporal que ofrezco, tiene la finalidad de que la persona se reencuentren con su propio cuerpo, que pueda desarrollar la creatividad, aprendiendo a hacer un uso correcto de la energía, sabiendo colocar el cuerpo. Aquí hay todo un fin terapéutico también, según la edad de cada persona; pues hay quienes vienen para tomar clases de expresión, sólo para distenderse y moverse, porque su ayuda para liberar las tensiones, y también está quien se acercan porque necesita hacerlo porque se lo ha recomendado el médico».

«Hay personas que recurren a la expresión corporal como una técnica para poder desinhibirse. Tal vez hay gente introvertida que no puede salir de sí, entonces poder comunicarse con pares a través del cuerpo es muy bueno», señaló Cecilia.

El Estudio cuenta con un espacio, que se realiza tres veces por semana, pura y exclusivamente para la tercera edad. En este caso, las clases están divididas en dos partes, una dedicada inicialmente a la preparación del cuerpo, para luego trabajar toda una parte de improvisación, donde se van incorporando distintos contenidos creativos, con lo cual es las alumnas va buscando distintas posibilidades de movimiento».

Tal como lo definió la docente, aquí se busca la posibilidad de «brindar un espacio donde se pueda poner en juego la creatividad, donde puedan desarrollarla y puedan acompañarla con el cuerpo desde el movimiento».

A  partir del año pasado fue incorporado al Estudio de Danza un espacio de esferoquinésis para mujeres embarazadas. Según ilustró Cecilia, «se trata de una técnica con balones, pelotas grandes, donde se posibilita a la mujer embarazada poder trabajar el cuerpo con la entrega de peso hacia la esfera, para poder mover y elongar  ciertas partes del cuerpo que, con el embarazo, han sufrido modificaciones».

«Durante el embarazo –agregó- las articulaciones están más laxas, más flexibles, con lo cual eso ayuda a una mayor flexibilidad. Con la esferoquinésis se puede ayudar a elongar aquella parte que el bebé va ocupando y que, en consecuencia, la mamá va perdiendo en movilidad. Asimismo se trabaja toda la musculatura pelviana para que puedas llegar al parto preparada de la mejor manera, para que pueda tener un parto saludable y natural».

El Estudio de Danza Cecilia Nosa cuenta con una franja horaria amplia, todos los días, se a partir de las 16:30 hasta las 20 horas. El taller de tango, tiene lugar los días los martes desde las 19:30 hasta las 21 horas.

Todas las personas interesadas en informarse sobre los distintos espacios de expresión corporal y danza que brinda el Estudio de la profesora Cecilia Nosa pueden hacerlo comunicándose con el número 02317-15-448644 o personalmente en la dirección antes mencionada.

Más noticias