spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se dicta el curso “Desarrollo global, desarrollo local”

[12 de abril de 2010] En la fundación Sergio Karakachoff, se está dictando el curso “Desarrollo global, desarrollo local”, a cargo de Alberto Ford, ingeniero químico con un master en desarrollo local en la Universidad Autónoma de Madrid, y asesor del diputado Cavallari desde hace 25 años.

En diálogo con “EL 9 DE JULIO”, el ingeniero Ford informó que “es un curso de cinco clases, versa sobre la articulación que se da entre desarrollo global y local. Está dirigido a cuadros políticos, cuadros con posibilidad de estar en la gestión pública. Se trata de ver básicamente como los grandes cambios que se están dando en el mundo tienen incidencia local. La primera parte, que se dio hace quince días, fue una semblanza de la crisis actual, que comenzó en 2008 con la caída de Lehman Brothers en Wall Street, y lo tomamos hasta la reunión de cambio climático de Copenhague, que se hizo en diciembre pasado, básicamente teniendo en cuenta la actuación del G20, de la cual forma parte nuestro país, en la gestión de la crisis”, recordó.

“La segunda clase, que es la que estamos dando ahora, tiene dos partes: un módulo inicial, que tiene que ver con los consensos del ámbito que había en los 70’, que de alguna manera están dando respuestas a la crisis. En la segunda parte se dan los foros de consenso que se dieron en los 70’”, informó.

Ford indicó que “la tercera clase, incluye tres décadas donde hay hechos fundamentales, como la caída del Muro de Berlín, la implosión de la Unión Soviética, el consenso de Washingston…”

“La cuarta –prosiguió- tiene que ver con la prospectiva, un reto hacia el futuro, qué va a pasar con el mundo y global- mente. Nosotros miramos hacia el futuro y hacia el pasado, para ver dónde estamos ubicados ahora, pero en una perspectiva”, explicó.

“Y la última clase tiene que ver con el desarrollo local. Está presente en todos los módulos, pero lo vamos a ver específica- mente, los escenarios probables, y cómo se gestiona el desarrollo local en las condiciones de la globalización”, concluyó. En referencia a la asistencia al curso, Ford dijo que “la gente está muy interesada, son temas muy densos, de mucha información en poco tiempo, lo importante son los patrones de interpretación de las cosas, y la incen- tivación del interés”.

Más noticias