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Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

RECORDANDO A CARLOS GARDEL

gardelEscribe el Dr.Roberto Rossi
Mensaje a sus admiradores desde Nueva York, a principios de 1935:
“Les habla Carlos Gardel. Amigos de la América Latina, de mi tierra y de mi raza: la Casa Víctor quiere que les anuncie mi contrato con exclusividad con ella y yo lo hago muy gustoso porque se que nuestras grabaciones serán cada día más perfectas y encontrarán en ustedes oyentes cordiales e interesados. Yo acabo de terminar dos nuevas películas Paramount, “El día que me quieras” y “Tango Bar” y voy a comenzar una gira que comprenderá Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y Méjico. Luego visitaré los otros países de nuestra lengua, donde espero tener el gusto de saludarlos personalmente. Ahora estoy en los Estudios Víctor de Nueva York registrando las canciones de “El día que me quieras”, la película que quiero de todo corazón y que dedico a los amigos de España y de la América Latina…”.-
Palabras intercaladas en el disco ”Gardel habla y canta en sus películas” :
“Palermo…callecitas de mi barrio; lanchas que doblan la esquina de un río de juguete; alegría de las muchachas malevas que se miran los ojos en las aguas de un arroyo arrabalero, ruido de la multitud, finales ¡cabeza a cabeza!, noches perforadas de luces que dan envidia a Broadway….Mi Buenos Aires querido…!.-
¡¿ Vos, como antes ¡? Con tus ropas de antes!…ves? si soy cuando te veo como un perro que le hace fiestas al patrón… ! porqué te fuiste…no era lindo nuestro patio emponchado de madreselvas ? ..y había sol en tus ojos y alegría en mi corazón….- (Melodía de Arrabal)
“Ya estoy harto de perderlo todo…en las carreras, cuando dos caballos se trenzan en un final palpitante cabeza a cabeza…mi dinero vuela, Por una Cabeza..”.-
“Volver, pero volver vencido, no, ahórrame esta vergüenza; dejame rehacer mi vida a brazo partido, pero lejos de mi ciudad, donde no hayan ojos que me avergüencen; mirá: muy pronto nos volveremos a ver, muy pronto, y yo seré entonces otro, digno de vos…”.-
-“Ché Don Francisco, decile al “Pulpo” que a “Lunático” lo voy a mandar a cuarteles de invierno…ya se ha ganado sus garbancitos.. y la barra completamente agradecida ..sentí la barra: ¡Muuyy bieenn!.- Salute!” .- (N. del A.: recitado que hace Gardel al final del tango de Modesto Papàvero “Leguisamo Solo”, en el cual Don Francisco es Francisco Maschio, dueño del stud, el “Pulpo” es el apodo de Leguisamo y “Lunático” el caballo del cantor).-

OTRA HIPÓTESIS SOBRE LA TRAGEDIA DE MEDELLÍN
Pese a que han transcurrido 78 años, el accidente que costó la vida al Zorzal Criollo y sus compañeros, tiene aún su cuota de misterio. La versión oficializada y quizá la más difundida, siempre sostuvo que el siniestro se debió a dos causas distintas pero íntimamente ligadas. La primera alude a deficiencias topográficas y aerológicas que presentaba el aeródromo Olaya Herrera. La otra, menciona una súbita corriente – fatal – que se registró unos diez segundos antes del terrible choque. No obstante, existen investigaciones posteriores, aparentemente bien documentadas, que afirman que la causa fundamental de la tragedia fue la rivalidad entre los pilotos de ambas aeronaves, Ernesto Samper Mendoza de la S.A.C.O (Sociedad Aérea Colombiana) y Hans Ulrich Thom de la S.C.A.D.T.A. (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos). Esta teoría es sustentada por Terencio Spaini –experto colombiano en prevención de accidentes aéreos – y se publicó en la década del 40. Allí se afirma que la competencia entre las mencionadas empresas era feroz y no se trataba de algo ocasional, sino que estaban en juego intereses que excedían largamente la exclusividad comercial involucrando, por lo que se verá, conceptos de patriotismo y soberanía. La S.C.A.D.T.A. era la primera empresa aerocomercial alemana instalada en América y la segunda en el mundo, siendo funcional a los planes expansivos del nazismo. El piloto colombiano Samper Mendoza, por su parte, acreditaba una importante trayectoria que lo calificaba como un pionero de la aviación de su país y era reconocido por su orgullo patriota. Fue, asimismo, quien trajo piloteando desde los EE.UU a Colombia el fatídico Ford Trimotor F-31. Es más, creó la S.A.C.O. de su bolsillo, un poco para impedir que la línea rival acaparara el tráfico aéreo. De ahí la fuerte disputa que habría impulsado al comandante alemán Ulrich Thom unos días antes a hacer una pasada rasante sobre la máquina de Samper, demostrando su gran pericia como piloto. Esta suerte de provocación caló hondo en el amor propio del colombiano y se prometió devolver el susto a su colega europeo a la mayor brevedad. Ese 24 de Junio de 1935 el F-31 de la S.A.C.O., con los tanques repletos de combustible, ya carreteaba por la pista llevando al gran cantor y su comitiva, mientras el avión “Manizales” de la S.C.A.D.T.A. aguardaba su turno a un costado, muy cerca, con los motores encendidos. Fueron los instantes desgraciados. Según interpreta Rodolfo Omar Zatti en su libro “Gardel, 544 días finales” (Edit. Corregidor) Samper quiso devolverle al alemán la pesada broma de días pasados amagando ìrsele encima. Para ello, en pleno carreteo enfiló de pronto hacia su rival pero calculó mal la distancia y no pudo levantar el aparato por el gran peso que cargaba, produciéndose la horrenda colisión e incendio casi simultáneos a las 14.56 horas. Más tarde, pericias y testimonios coincidirían en afirma que Samper desvió su marcha enfilado hacia el “Manizales” en un acto de tremenda imprudencia. Se supo también, que la parada en Medellín a recargar combustible obedeció a que esto no pudo realizarse el día anterior porque una partida de póker se extendió demasiado y prosiguieron con la mitad de la capacidad de los tanques. Por lo visto, el destino también jugaba sus cartas. Cabe preguntarse: ¿ qué habría pasado con Carlitos y los suyos de no entretenerse en la partida de naipes ?. Asimismo, el devenir de la música popular, en este caso el tango ¿ habría sido el mismo? ; “¿y si me hago el sota y no subo al avión”? le hace decir al espíritu del ídolo un poema conocido. Opiniones hubo a granel sobre el tema. De lo que no hay dudas es que “venciendo tiempo y olvido”, el hálito de misterio que envolvió al “Morocho del Abasto” desde aquél trágico día sigue – y tal vez continúe durante muchos años – dando que hablar a los estudiosos interesados. Para finalizar, dejo expresada una vieja aspiración personal, aprovechando los versos de una milonga dedicada a él:

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