spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Roberto J. Pérez Cedrón presentará, en 9 de Julio, su nuevo libro

El próximo domingo 16 de junio, a las 20 horas, en el Salón Blanco de la Municipalidad, tendrá lugar la presentación del libro «Payadas de vida II», del escritor Roberto Julián Pérez Cedrón. Se trata del segundo libro que este autor presentará en esta ciudad.
Roberto Julián Pérez Cedrón, quien en la tarde de ayer visitó EL 9 DE JULIO, nació en 9 de Julio en 1939. Aquí transcurrió su infancia y su adolescencia. En su memoria conserva ricos detalles y recuerdos de su vida estudiantil, en la Escuela Nacional de Comercio o en el barrio de la esquina de Primer Centenario (hoy avenida San Martín) y Corrientes, donde su padre tenía un almacén.
Graduado como contador público en la Universidad nacional de la Plata, desde 1962 se encuentra radicada en la Patagonia, territorio en el que vivió en diferentes provincias, tales como Santa Cruz, Neuquén y Río Negro. Durante más de tres décadas trabajó en su profesión y también en la administración pública, donde ocupó importantes cargos; asimismo fue profesor universitario en diferentes casas de estudio.
Dos de sus referentes significativos, en materia literaria, son José Hernández y Héctor Gagliardi.

perez cedron
«Payadas de vida II», tal como lo indica su título prosigue la inspiración de «Payadas de vida», su anterior publicación, que oportunamente también fuera presentado en esta ciudad. En este segundo libro, en el que aborda una recopilación de pensamientos y vivencias, congrega obras de inspiración escritas a lo largo de los últimos veinte años.
» Siempre -refiere el autor- tengo un ‘ apuntador’ que desde algún recóndito lugar me ha dictado estas payadas. Debiendo señalar como importantes que, después de concluir cada escrito de corrido, no podía repetir lo porque no estaba en mi memoria y debía estudiarlo y lo quería recitar».
Las temáticas abordadas en esta obra son el reflejo de las experiencias que la mayoría de las personas atraviesan y que el autor ha querido reflejar en payadas y rimas. En el Corpus literario que conforma este volumen se advierte que se ha puesto el acento en la familia «como núcleo central del amor y célula básica de la sociedad, en la que se nutren los hijos del amor y demás valores como la solidaridad, la ética, el respeto, la generosidad, la honestidad y la decencia, que tienen que dar sentido a la vida».
No faltan, a lo largo de la obra, la referencia hacia algunas problemáticas públicas que afectan a los ciudadanos, sin quedarse en la mera enunciación de defectos, sino dando pistas claras sobre el mejoramiento del Estado, fusiones y la conducta ciudadana que permitan alcanzar una mejor calidad de vida de todos los habitantes.
EL 9 DE JULIO mantuvo, con el autor, una prolongada entrevista, en la cual narró diferentes anécdotas de su vida, tanto en 9 de Julio como en otros lugares donde residió. Al respecto, dado la riqueza de este acervo referencial, el sábado 22 de junio publicaremos una semblanza biográfica sobre Roberto J. Pérez Cedrón, en la sección de » Personas Destacadas».

Más noticias