3 diciembre 2021

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 23 de octubre de 1944: El comercio local de 9 de Julio se manifestó en favor de la incorporación del cuarto año de la educación normal nacional.
  • 23 de octubre de 1993: En el marco de la celebración del 130º aniversario de la fundación de la ciudad, hizo su debut la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio. Tras el oficio de la misa vespertina en la Catedral de 9 de Julio, el presbítero Luis Diehl, por entonces cura párroco de esa iglesia, bendijo los instrumentos musicales y, en el interior del templo, fue realizado el primer concierto. De esa ceremonia fue padrino de honor el entonces intendente municipal, Jesús Abel Blanco, quien fue gestor de la importante iniciativa y, sobre todo, permanente colaborador. Al día siguiente, en la tarde del domingo 24 de octubre, la nueva banda de 9 de Julio, junto a las de 25 de Mayo, Las Flores, Saladillo, Bolívar y Carlos Tejedor, todas dirigidas por Sobrino, y con más de ciento veinte ejecutantes, ofreció un concierto en la Plaza “General Belgrano”.
  • 24 de octubre de 1889: Fue creado en 9 de Julio un nuevo Registro de  Contratos Públicos. Como notario responsable del mismo fue nombrado, Eduardo A. Mouchard.
  • 24 de octubre de 1897: Fue fundado el Club Social de 9 de Julio, el segundo con esta denominación. La reunión constitutiva fue realizada en el Bar  “Monteverde”, que se encontraba ubicado en la calle Libertad entre Montevideo (hoy avenida Bartolomé Mitre) y La Rioja, en el primer piso del Teatro Rossini. La primera comisión directiva fue formada así: Presidente: Salvador Velarde (comerciante); vicepresidente: Ernesto Carbó (médico); secretario: Agustín P. Taurel (empresario); tesorero: Adolfo Pastorino; vocales: Alberto D. Labarriere, Germán Moro (comerciante), Eduardo A. Mouchard (notario), Manuel B. Grego (martillero), Emilio Noth, Julio Regnier y Benito Pita.
  • 24 de octubre de 1911: Fue firmado un convenio, entre la Municipalidad de 9 de Julio y una empresa particular, para la construcción de la usina eléctrica que fue ubicada en la esquina de las actuales Edison y Cardenal Pironio. El documento fue rubricado ante el escribano Pablo E. Astete.
  • 24 de octubre de 1997: Fue inaugurada la “Casa Solidaria”, impulsada por la Sociedad de Fomento de Barrio Villa Matilde.
  • 24 de octubre de 1998: Fue impuesto oficialmente el nombre de Tomás Cosentino a la avenida Río Uruguay.

Últimas noticias

Se presenta la obra “La importancia de la Ñ”

El viernes 3 y el sábado 11 de diciembre a las 21:30 hs en la Biblioteca Ingenieros, el Grupo...

Noticias relacionadas