spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se dicta en 9 de Julio un Seminario sobre Oratoria y Protocolo

seminariooratoria6-2La semana pasada, en el marco de la Escuela de Dirigentes que impulsa la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad, tuvo lugar el comienzo de un Seminario sobre Oratoria y Protocolo. El mismo, tal como los que se dictaron con anterioridad, cuenta con el aporte académico de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El responsable en dictar este interesante espacio de formación es el licenciado Rodolfo Rodríguez, catedrático e historiador, de la ciudad de Chacabuco, autor del libros «Carlos Vicente Aloé, subordinación y valor» (editado, hace algunos años, por el Archivo Histórico de la Provincia), entre otras obras de mérito intelectural. Asimismo, el docente ha dictado diferentes cursos de extensión organizado por la UNNOBA.
Durante la primera clase del Seminario, el licenciado Rodríguez ofreció una definición acerca de la oratoria, sus usos, y las características de la comunicación. Anoche, durante el segundo encuentro, abordó tres aspectos interesantes: los vicios y errores oratorios, el orador y los lenguajes no verbales y oratoria y trabajo.
De acuerdo a lo explicado por el expositor, «la oratoria es sencillamente el arte de hablar que tiene sus orígenes en el mundo clásico grecorromano».
«En la Grecia antigua -añadió- fue un arma poderosa para combatir a los tiranos mediante las palabras del célebre Demóstenes, mientras que en la Roma republicana Cicerón la empleó y la llevó a las cimas para advertir a un pueblo de la decadencia de sus instituciones ante la corrupción y las prácticas políticas que conducirían a la desintegración de un pueblo de sencillas costumbres».
El licenciado Rodríguez recordó, haciendo referencia a un conocido proverbio que “un orador no nace, sino se hace”. En este sentido, comentó que «la oratoria moderna es parte de un proceso comunicacional indispensable en las relaciones interpersonales cuyo fin es ante todo persuadir, convencer, educar, privilegiar la palabra frente a la chabacanería o lo soez».
«Son necesarios a priori un emisor y un receptor y un mensaje que los vincula. Aunque la comunicación de masas y el orador se interrelacionan cuando un político arenga a sus seguidores; un sacerdote predica a sus fieles o simplemente cuando un alumno se expresa en una mesa de examen o un comerciante ofrece un producto determinado. Mediante la comunicación informamos, persuadimos, motivamos o simplemente nos disponemos al habla frente a los otros», refirió.
El auditorio se ha sentido muy conforme con ambas clases, manteniendo con el docente un rico intercambio.

Más noticias