spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Llega el Teatro «Orinoco» a 9 de Julio

teatroEste domingo, 2 de junio,  a las 21 horas se presentará en La Esquina Arte Y Cultura el espectáculo de teatro «Orinoco» de Emilio Carballido.

Orinoco es un río y también es la historia de un viaje de dos mujeres que sueñan a pesar de las contingencias, del hambre y el abandono. Con una mirada cargada de ternura y humor, de sorpresas, y reflexiones sobre la condición humana, el autor nos hace viajar en el barco de su pluma, hacia un universo poético y original, a una trama alucinante y caudalosa como su titulo, imprevisible, simbólica….
Las actrices que encarnan a Mina y Fifi, dos mujeres de la vida “alegre” nocturna, mariposas de cabaret, parecen representar a la totalidad del género humano, en su fragilidad, en su desamparo, expuestas como están siempre a la catástrofe y al sacrificio, ante un destino cruel, azaroso e implacable. Solo la piedad y el sentido de la solidaridad amistosa alivian el horror que aniquila. Lo que se percibe en la escena, supuestamente, porque el acto teatral es mágico, engañoso, revelador; es que dos mujeres artistas de cabaret, de pronto despiertan en una barcaza precaria que se desliza por las terribles corrientes del río Orinoco y cuya tripulación ha desaparecido. Ni el Capitán, ni el timonel, ni los marineros; solo un negro gigantesco de ojos verde uva, yace ensangrentado e inconsciente en su camarote.
Las damas emprendieron el viaje fluvial para llegar al campamento petrolero llamado: “El Porvenir”, donde han sido contratadas como prostitutas, después de haber fracasado como artistas. Esta es una historia de suspenso, de si lograrán nuestras heroínas arribar a puerto seguro. Pero es también una alegoría del destino de todos los seres humanos, pasajeros de una nave sin control que inexorablemente nos llevará al único puerto seguro, la muerte. Lo importante es entonces el planteamiento del viaje forzoso que nos propone el autor, el como nos comportamos durante la travesía, si somos honestos o hipócritas, si somos auténticos y solidarios; si fácilmente nos hacemos presos de los discursos de la derrota o si en cambio, somos capaces de tomar el timón de nuestra realidad y luchamos por encontrar un sentido poético y espiritual a nuestras existencias.
FICHA DE LA OBRA
OBRA: ORINOCO
AUTOR: EMILIO CARBA- LLIDO
GRUPO: ALMAS DESNUDAS TEATRO DE GRUPO
ACTUACION: MARCELA CURCI-CECILIA ROSSINI
EDICION DE SONIDO Y MUSICA ORIGINAL: PABLO ASNAGHI
DIRECCION: CECILIA ROSSINI
ASESORAMIENTO ES- CENICO: GUSTAVO DEL- FINO

Más noticias