spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El otoño tiempo nublado y húmedo pero sin precipitaciones y sin heladas tempranas

[5 de abril de 2010]

* Por el Ingeniero Eduardo Sierra.

La primera parte de la perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire frío que causará un marcado descenso térmico, que hará disminuir las temperaturas mínimas., en la mayor parte de área agrícola del MERCOSUR.

•El Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, el oeste de Santa Catarina, el nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y de la Mesopotamia, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

•El este de Salta, el oeste del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el sur de Catamarca, el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el centro de San Luis, el norte y el centro de la Región Pampea- na, la mayor parte del Uruguay, el sur de Río Grande do Sul, la mayor parte de Santa Catarina y el sudeste de Paraná, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas entre 0 y 5C.

•El extremo oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo, observarán mínimas inferiores a 0°C.

Las precipitaciones abarcarán gran parte del  área agrícola del MERCOSUR, aunque observando intensidades muy variables, con varios focos de tormentas localizadas.

•La mayor parte del área agrícola de La Argentina, del Paraguay, el Uruguay y del Brasil, observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes. Observándose núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobe el noroeste de Salta, el sur de Corrientes, la mayor parte de Tucumán, el sur de Catamarca, el este de La Rioja, el sudoeste de Santiago del Estero, el norte de Córdoba, el sudoeste de Río Grande do Sul y el noroeste del Uruguay.

•El resto del área agrícola del MERCOSUR, observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

A partir del 6 de Abril, retornarán los vientos del sector norte, que mantendrán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

•La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas máximas superiores a 30°C.

•El este del NOA, el este de Cuyo,  la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Uruguay, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

•El centro del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

•El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 15 y 20°C.

•El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas  inferiores a 15°C.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 20 de Marzo  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional) La semana precedente trajo un lapso con temperaturas moderadas y escasas lluvias que permitió avanzar considerablemente la maduración y cosecha de los cultivos de verano.

Como es usual hacia la etapa final de un episodio de  “El Niño”, el mes de Abril traerá condiciones húmedas, nubladas y cálidas pero,  por el momento no se ve la posibilidad de precipitaciones extremas ni de heladas tempranas que, según la zona, son las dos adversidades más temidas por los productores.

No obstante, debe tenerse en cuenta que, durante Abril, se mantendrá el riesgo de fenómenos extremos, por lo que la ocurrencia de los mismos no puede descartarse totalmente.

Cabe recordar que las intensas lluvias que determinaron la inundación de la ciudad de Santa Fe, en 2003, tuvieron lugar en los últimos días de Abril.

Más noticias