spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se realizaron los actos por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

[5 de abril de 2010] Hoy a la mañana, en la plazoleta “Héroes de Malvinas”, (Alte. Brown y Saavedra), se llevó a cabo el  acto en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Esta fecha, cuyos actos oficiales pasaron para hoy en 9 de Julio, se instituyó el 2 de abril, día en que, en el año 1982, se produjo el desembarco argentino en las Islas.

El acto fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompañado por autoridades municipales, eclesiásticas y educativas, y el Diputado provincial Dr. Horacio Delgado. También se hicieron presentes las escuelas, con sus directivos, docentes, alumnos y abanderados.

Asistieron ex combatientes nueve- julienses en la Guerra de Malvinas, familiares del soldado desaparecido Néstor Francís- quez, y un grupo de ex soldados convocados y movilizados durante el conflicto, que conformaron la segunda línea de avanzada.

Luego del izamiento de banderas y la entonación del Himno Nacional Argentino, el párroco de la Iglesia Catedral, Carlos Tibbe- ri, realizó una invocación religiosa, y el pastor Emilio Peralta ofreció su mensaje.

Posteriormente, una alumna de la escuela primaria Nº 30, y el joven Santiago López, de la ESB Nº 12, dirigieron unas palabras alusivas a la fecha, destacando el valor de los héroes de Malvinas y agradeciendo su entrega por la patria.

Acto seguido, tomó la palabra el ex combatiente Sergio Brangeri. “En el bicentenario de la patria, en honor a los héroes que quedaron allá en las islas, desde nuestro humilde lugar, le pedimos al pueblo argentino que reflexionemos sobre la Argentina que tenemos y la que queremos tener. Empecemos a trabajar por un país justo, con proyecto solidario”, expresó. “Que esta pequeña parte de la historia de la que fuimos protagonistas varios nueveju- lienses no quede relegada. Que se le dé en la familia y las escuelas la importancia que se merece la gesta de Malvinas”, pidió.

Luego dejó su mensaje el Intendente Municipal, el Dr. Walter Battis- tella, quien manifestó que los reclamos hacia la soberanía de Malvinas constituyen “una obligación cívica. Tenemos la responsabilidad moral de hacerlo como homenaje a los cientos de jóvenes que dieron su vida por recuperarlas”, sostuvo, y añadió que “los que volvieron con vida merecen el mayor de los respetos, y todas las ayudas”.

Seguidamente se entonó la marcha de las Malvi-nas. Y como finalización de los actos por esta fecha, los presentes se trasladaron al monolito que recuerda al Soldado Francísquez, ubicado sobre la Avenida Tomás Cosentino y la calle que lleva el mismo nombre que el soldado. Allí, el Intendente Battistella, junto a familiares de Néstor Francísquez, colocaron una ofrenda floral.

Más noticias