spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El taller VIH/SIDA información y prevención” se realizará mañana

[7 de septiembre de 2009] El Dr.Pedro Cahn se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1971. Al año siguiente comenzó la residencia de Medicina Interna en el Hospital Fernández y en 1977 se especializó en enfermedades infecciosas en el Muñiz.

Dr. Pedro Cahn.
Dr. Pedro Cahn.
Es uno de los referentes de la lucha contra el sida en el planeta. En nota realizada por Revista Gente del 4 de agosto del cte.año, expresa: “Hoy se larga dinero más fácilmente para salvar bancos que para salvar vidas”. En la entrevista se quejaba el hombre que dirige la Fundación Huésped y el área de Infectología del Hospital Fernández. Explicó los avances contra el sida, la gripe N1H1 y  opinó sobre cómo vio el rol del Estado en estos tiempos de epidemias.

En una de sus primeras experiencias cuenta: “En el ’82 me derivan a un odontólogo que llegaba del exterior a pasar sus últimos días. El joven, que declaraba muy abiertamente que era gay- algo que en aquella época no era habitual- sufría una gran variedad de infecciones. No pudimos hacer nada, y unos días después se nos murió…”. Hoy está claro que aquel cuadro era sida. Y sucedía en 1982 un año después de que se describieran los primeros casos de HIV en los Estados Unidos. Otra época. La web era un sueño, y para investigar estos casos extraños, Cahn peregrinaba hasta la biblioteca de la UBA y copiaba a mano los tomos de la revista Index Medicus: “aquellos tomos tenían el tamaño de la guía telefónica”, recuerda el hombre que veinticuatro años después se convirtió  en presidente de la Sociedad Internacional del Sida y uno de los referentes mundiales de la lucha contra el flagelo. Hoy es el jefe de Infectología del Hospital Fernández, Director de la Fundación Huésped y reparte el resto de sus horas en la cátedra de Infectología de la carrera de Medicina de la UBA. “La infectología es un desafío permanente. Lidiás con organismos vivos que se adaptan, con gérmenes que mutan y que te mantienen en una situación de confrontación permanente”.

Más noticias