spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Teatro Comunitario no podía faltar al centenario

[3 de abril de 2010] A los actos del Centenario que se celebró en Patricios el 27 y 28 de marzo: se sumó el Teatro Comunitario.

Ante la convocatoria de Patricios Unido de Pie, los grupos invitados desafiaron la distancia y el costo de los viajes, entre otras cosas,y se hicieron presentes con su arte.

En la tarde del sábado pudo disfrutarse una escena en proceso del grupo anfitrión. En clave de humor surrealista, muestra las hinchadas de los clubes de Patricios: Atlético y Compañía. Se ríe de las competencias y hermana a los vecinos y vecinas mediante la memoria compartida, la resistencia frente a la desidia de los gobiernos y las ganas de trabajar por un futuro mejor.

«Los Guardapalabras de la Estación»!, de Catamarca, recordaron que fue luego de estar en Patricios, en 2003, que se sintieron con fuerza para formar su grupo. Presentaron «La Estación Cuenta su Historia» con un claro enfoque sociopolítico de las vicisitudes sufridas por el desguace ferroviario, la minería y otros aspectos de la vida del pueblo catamarqueño.

«Bailarines toda la vida», grupo de danza comunitaria del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) de ciudad  de Buenos Aires, dirigido por Aurelia Chilemi, brindó un inmejorable espectáculo desde lo estético e ideológico. Sus coreografías, basadas en los derechos humanos, estremecieron al público que lo aplaudió en el salón del club Atlético.

Los Cruzavías de 9 de Julio presentaron de su clásico pero renovado «Romero y Juliera», poniendo en escena los prejuicios y resquemores que los vecinos de uno y otro lado de la vía expresan y sufren en la vida diaria.

El grupo de González Moreno-Sansinena alegró  a los presentes con «La Unión de Violeta y Jacinto», (basada en el Casamiento de Anita y Mirko del Circuito Cultural Barracas) Violeta, la novia del club Social, de una familia tradicional se casa con Jacinto, el novio del Independiente más modesto y deportivo.

Entre grupo y grupo, Maru Brenna, danzas latinas, brindó un taller que movilizó a grandes y chicos y ayudó a liberar la energía y alegría generada por el encuentro. El sábado se había presentado el grupo Regatón Patricios que Maru dirige.

Por último, Patricios Unido de Pie puso en escena su creación colectiva “Nuestros Recuerdos”, que emocionó a  los vecinos y visitantes de otros pagos. Representantes de los Okupas del Andén, Los Hornos, de La Plata, Gonzáles Moreno-Sansinena, de Rivadavia; Los  Cruzavias, de 9 de Julio; Circuito Barracas, ciudad de Buenos Aires y Patricios Unido de Pie, en ronda sobre el pasto intercambiaron conceptos y debatieron sobre la actualidad del teatro comunitario. Fue un fructífero cambio de ideas e información, enriquece y entusiasma a los coordinadores e integrantes.

El arte, la creatividad de los vecinos, el espíritu solidario, la recuperación de la memoria, la resistencia social y la esperanza de un mundo mejor realzaron la fiesta del pueblo a la que asistieron más de tres mil personas. El grupo Patricios Unido de Pie está abierto a la incorporación de vecinos y vecinas que quieran integrarse a las actividades teatrales, de vestuario, maquillaje, escenografía. Para ello sólo basta tener las ganas y presentarse o comunicarse con los teléfonos:

02317-499040/499066/499086/499087 o celular 02317-15-508620. e-mail [email protected]

Contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y Fondo Nacional de las Artes.

Más noticias