spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Con un Jeep recorrerán Latinoamérica

viaje16-2Ciertamente, en muchas ocasiones se suele repetir la expresión «viajando se fortalece el corazón» tomada de la conocida canción «Sólo se trata de vivir», interpretada por Litto Nebbia. En efecto, esas palabras guardan una gran filosofía vital que tiene raíces muy profundas; pues, quien ha tenido la experiencia de viajar bien sabe que el espíritu vive sensaciones diferentes. Hacia esto, sin duda, apuntan la nuevejuliense Victoria Longarini y Arturo Nickel, oriundo de Tres Arroyos, quienes emprenderán un viaje por Latinoamérica en Jeep.

Esta interesante experiencia, a la que han denominado “Andoamérica”, no es una travesía meramente turística; tiene, en sí misma, una connotación esencialmente cultural; el conocimiento de las raíces del territorio americano, sus comunidades y sus culturas.
Victoria (hija del poeta Miguel Longarini) tiene una experiencia literaria, en la prosa y el verso; y, sin dudas, este viaje le permitirá un enriquecimiento muy amplio. Arturo es fotógrafo y durante el viaje dispondrá de ese material en un sitio web que se encuentra actualmente en construcción.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Victoria Longarini considera que “a veces, por vivir tanto tiempo en un mismo lugar, la realidad termina por circunscribirse a ese pedazo de tierra donde se vive, sea una ciudad o un pueblo; es como que, el modo de mirar la realidad está condicionado al lugar en que se está”.
“Si bien –añade- ya teníamos otras experiencias viajeras, como mochileros, en mí el deseo de viajar aparece siendo muy pequeña. Para mí, este viaje representa la búsqueda de respuestas, de historia, de memoria, para conocer este continente donde vivimos, no solamente extendido en la República Argentina sino también en otros países latinoamericanos”.
“Recorrer otros lugares permite que esa mirada cambie, sea más integradora. Nos ayuda a conocer más al otro y a conocernos más a nosotros mismos”, afirma.
Por su parte, Arturo Nickel, opina que “en los genes de cada una de las personas está el deseo por la exploración, el conocimiento, el anhelo de poder salir y recorrer para profundizar en el saber de otras culturas”.
“Mientras -dice Arturo- más posibilidades se tiene de conocer lugares, mayor será la posibilidad de adquirir diferentes experiencias, siendo motores inspirado- res, viviendo más, otro caudal de vida, de una forma distinta”.
Victoria aclaró que, “la idea de este viaje tiene que ver con adoptar una sustentabilidad con bajos recursos”.
“No nos interesa dotar de hospedaje caros. Incluso muchas veces vamos a dormir en el mismo vehículo; aunque no quita que, cuando lo deseemos, podamos disponer de otro tipo de alojamiento” subrayó.
La partida está prevista alrededor del mes de junio.
El itinerario del viaje comprende el recorrido de buena parte del territorio argentino, para luego pasar a Bolivia, un país donde piensan permanecer por más tiempo, interesados en la riqueza de la cultura Aymara. Seguidamente proyectan continuar hacia Perú, para conocer las diferentes culturas originarias, continuando el Ecuador, Colombia, Venezuela hasta Panamá.
Victoria y Arturo viajarán por América latina en un Jeep, modelo 1964, carrozado y restaurado íntegramente en Tres Arroyos. Su nombre, “Nautilus”.
Ya se encuentra disponible una cuenta en la red social Facebook, con la denominación de «Viaje Andoame- rica», en la cual se puede obtener más información sobre este interesante aventura.

FERIA AMERICANA Y EVENTO CULTURAL
Con la finalidad de colaborar con la organización de este viaje, el próximo sábado 18 de mayo, a partir de las 15 horas, en la calle Cavallari Nº 1773, tendrá lugar una Gran Feria Americana, en la cual se podrán adquirir, a precios accesibles, accesorios, anotadores, libros usados, fotos y exquisiteces para degustar.
Asimismo, no faltarán las intervenciones con poesías, libros y textos para leer y compartir. A partir de las 17 horas habrá un espectáculo que estará a cargo del grupo Piedra Pómez, con títeres para niños y para toda la familia.
Para las 19 horas, siempre en el mismo lugar, se contará con la actuación del payador nuevejuliense Wilson Saliwonczik y, más tarde, con una función de circo.
Para estos últimos espectáculos se pasará la gorra para colaborar con los artistas que se presentan.

Más noticias