spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

[Anticipo] Inauguraron en 9 de Julio un Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

ministeriodesarrollo16-6En la tarde de ayer, en la calle Robbio 380 de la ciudad, fue inaugurado el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contará con la coordinación y articulación del profesor Fernando Ciccarelli. Se trata del décimo quinto en el territorio provincial y tendrá como objetivo primordial acercar las diferentes propuestas de trabajo y alternativas de desarrollo que ofrece esa cartera de gobierno.

En el acto se hicieron presentes, entre otras autoridades, los intendentes municipales Walter Torchio, de Carlos Casares; Aldo San Pedro, de Bragado y Marta Medici, de Alberti, funcionarios de sus gabinetes; el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso; el director presidente del OCABA, Horacio Delgado; los concejales del Frente para la Victoria K, Alberto Capriroli, Noelia Gatti y María Elena Defuncio; la concejal Isabel Flores del Pro; el secretario de gobierno de la municipalidad, Ignacio Palacios y la secretaria de Acción Social, Zulema Porta; el jefe de ANSES, Mauro Esteban, entre otros. Asimismo se contó con la concurrencia de representantes de diferentes instituciones de bien público de la ciudad.

“NUESTRO TRABAJO ES CON LA GENTE Y PARA LA GENTE»,
El articulador local, Fernando Ciccarelli, explicó que «la idea consiste en poder comenzar a trabajar desde la nueva mirada que tiene el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la región; pensando en un nuevo sujeto, un sujeto de derecho, a partir del nuevo paradigma instalado por el Gobierno Nacional”.
“Nuestra idea –añadió- es la de continuar con las políticas nacionales, representándolas desde Desarrollo Social, para trabajar todos juntos, con el municipio y con los diferentes organismos de la sociedad, con las instituciones y demás organizaciones sociales. La mirada hacia el nuevo sujeto de derecho es lo que más nos importa; porque un sujeto de derecho es un sujeto libre y es lo que queremos reafirmar”.
En la misma línea, remarcó la importancia de «romper con la antigua idea del clien- telismo, una mirada que desde el neoliberalismo estaba instalada en la sociedad y se venía asociando al trabajo desarrollado por el Estado”.
“Nuestro trabajo es con la gente y para la gente», concluyó Ciccarelli

PROGRAMAS DE INCLUSION
Por su parte, Gustavo Traver- so, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, luego de manifestar expresamente los saludos de la Ministra de esa cartera hacia la comunidad de 9 de Julio, expuso que “el que queda instalado en esta ciudad es un centro de referencia”.
“Cuando –recordó Traverso- Néstor Kirchner asumió la presidencia de la República Argentina el Ministerio de Desarrollo Social funcionaba solamente en la ciudad de Buenos Aires, con algunos programas enlatados. Desde entonces se comenzó a ser hincapié en el desarrollo, tanto del vecino como sujeto de derecho”.
“Todavía, desde algunos medios de comunicación, se sigue estigmatizando la pobreza, hablando de clientelismo político. Sin embargo, este es un gobierno que ha invertido la ecuación de inversión, cambiando la asistencia por la inclusión; por ello, el noventa por ciento de nuestros programas hoy son de inclusión, porque la mejor política social es el trabajo”, aseguró el coordinador regional.

LA IMPORTANCIA DE LA «POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN».
El intendente del distrito de Carlos Casares, Walter Torchio, durante la inauguración de esta nueva sede, se refirió a los distintos planes desarrollados en su municipio merced a las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A su turno, Aldo San Pedro, jefe comunal de Bragado, reafirmó su convencimiento “acerca de que el Estado, sea nacional o provincial, debe ser descentralizado y acercarse a las regiones; porque de esta manera se puede actuar resolver los problemas de las diferentes comunidades”.
Horacio Delgado, director presidente del OCABA, al ser consultado acerca de la significación que tiene para esta ciudad la instalación de este Centro de Referencia, expresó su satisfacción por esta nueva oficina, al mismo tiempo en que manifestó su agradecimiento hacia la Ministra Alicia Kirchner y destacó la importancia de la «política de descentralización».
“Estamos convencidos que el desarrollo del interior se logra a partir del desarrollo local y regional, con política de inclusión, como lo es el monotri- buto social, las pensiones no contributivas, los micro emprendimientos, entre otros. Vivimos en una provincia muy extensa, por lo cual es muy importante tener representación en el ministerio en distintas ciudades de la provincia. En efecto, ahora tenemos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con sede en 9 de Julio y para toda la región”, dijo Delgado.
Concerniente al mismo tema, la intendente del Partido de Alberti, Marta Medici, también hizo referencia a la gravitación que ha tenido el aludido Ministerio en su gestión de gobierno, a través de la distintas obras realizadas.

* Encuentre más noticias de actualidad en la edición impresa de hoy de Diario EL 9 DE JULIO.

Más noticias