spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Inician actividades para abordar la Prevención en el Consumo y Abuso de Alcohol

taller de alcohol14En Jefatura Distrital de Edudación se llevó a cabo el anuncio de la realización de un Taller de Prevención en el Consumo y Abuso de Alcohol a realizarse el 27 de mayo con la participación de dos especialistas para alumnos de la escuela secundaria.

Los talleres estarán a cargo de Guido Bergman, médico cardiólogo especialista en adicciones y cesación tabáquica, como así el Lic Alejandro Schujman Psicólogo especialista en adicciones.
Se invita a toda la familia a que concurran el lunes 27 desde las 13 horas en el SUM del Colegio Jesús Sacramentado. Los jóvenes del secundario tendrán su actividad a las 9 y a las 15 hs en la Escuela Normal Superior. El martes se realizará otro taller para alumnos. Se hicieron acciones para trabajar con alumnos de la Escuela Media Nº 3.
En primer término, la Inspectora Jefe Iris Estelrich se refirió a la incorporación del Grupo EDUCREA y Sociedad Rural, en un accionar en conjunto con Educación e instituciones y el Municipio a través del área de Niñez y Adolescencia, como así también el CPA.
Destacó Estelrich como un hecho significativo que no sólo habrá talleres para los alumnos, sino que además se pensó en actividades para sus familias e instituciones de 9 de Julio. De este modo se le da continuidad a un trabajo iniciado con DIPREGEP y EDUCREA.
Por su parte Cecilia Alonso de EDUCREA explicó que los disertantes pertenecen a la Asociación Programar Proyectos Educativos que «viene trabajando en todo el país desde hace tiempo con este tipo de actividades».
«La iniciativa surgió luego de la Semana de la Primavera del año pasado cuando se despertó cierta preocupación en la comunidad de 9 de Julio. Empezamos a buscar opciones desde nuestros espacios locales para intentar colaborar y con distintas estrategias», sostuvo Alonso quien explicó que en 2012 no se pudieron realizar acciones.
En otras ciudades se han realizado los talleres con estos especialistas en el marco de un proceso, que han tenido aceptación positiva de compromiso de trabajo de los adultos para acompañar a los adolescentes. «Entre todos estamos haciendo una convocatoria a las instituciones y a la comunidad en general», sostuvo Alonso.
Uno de los inspectores del nivel Secundario que participan en este proyecto, el Prof. Leonardo Zabala (DIPREGEP) habló del trabajo de prevención de adicciones, en este caso de drogas legales, en el marco de un estado de situación en la etapa en que viven los jóvenes.
Aclaró Zabala que también forma parte de un proceso «reflexivo» en el que consideró apropiado realizar actividades para que los adolescentes se expresen, que sean participativos y al mismo tiempo pidió una intervención responsable de los adultos.
Señaló que esta actividad puede ser un punto de partida para que a los alumnos se les llegue no sólo con el mensaje sino con acciones concretas.
Por su parte, Clementina Palazzo (CPA) sostuvo que el consumo de alcohol en una población cada vez más joven resulta «altamente problemático».
«Los jóvenes tienen asociado absolutamente el consumo de alcohol con la diversión. Hay una dependencia, o un combo, con eso de salir y consumir para lograr mayor diversión», citó Palazzo en cuanto a las creencias erróneas de los adolescentes que no tienen mecanismos de «autocuidado o autoprotección».
Señaló que en la actualidad hay que prestar atención al abuso del consumo, para no llegar a la adicción. «El abuso los intoxica y los pone en situación de riesgo desde una descompostura, un accidente de tránsito, una pelea o la sexualidad no responsable», señaló la especialista del CPA quien consideró que este «es un problema de la comunidad que involucra a todos».
Reconoció Clementina Palazzo que se tienen que generar otros espacios de diversión, que no tengan que ver con el consumo, con la participación y el rol de los padres.
«Queremos cambiar el estado de situación, no es fácil pero pongamos manos a la obra», indicó Palazzo.

Más noticias