spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Por falta de recursos provinciales, se suspendieron tareas viales en Ruta 65

SAutoconvocados estarán en Ruta 65e volvieron a suspender las tareas de repavimentación en Ruta Provincial 65 y nuevamente se reanudaron las concentraciones de vecinos autoconvocados. El alerta fue dada por el exdeledago Municipal de Urdampilleta, Miguel Salvador Gonzáléz, quien informó que el miércoles se terminaron las tareas y el jueves comenzó a desplegarse la maquinaria, y ya el viernes, la empresa emigró, tal como lo hiciera en 2012, después de 45 días de trabajo, por razones fundadas en la falta de pago del Ministerio de Infraestructura Bonaerense.

Ya la semana anterior se presagiaba el mal temperamento de los empresarios de la construcción vial en varios obradores, como por ejemplo en la “Ruta del Cereal” (entre Mones Cazón y Salazar). Las actividades de las empresas de la licitación habían pasado de la repavimentación a otras menores, y de menos insumo económico. Entre Daireaux y Bolivar, solo cortes de pasto y limpieza de banquinas, mientras que en “Ruta del cereal”, alteos y nivelación de camino, como lo describiera el referente de Salazar, Héctor Holgado.
En la semana anterior, también los vecinos autoconvocados viajaron a Capital Federal y se reunieron con legisladores nacionales, en una audiencia para definir un proyecto de obra y financiamiento vial en todo el territorio, y reclamo para dejar sin efecto iniciativa de peajes en rutas de la región. Allí, se encontraron con novedades acerca de las limitaciones de fondos que administra la Provincia. La problemática, manifestaron, es profunda. No hay partidas y esta situación es común en la esfera de la construcción bonaerense, desde obras viales a escolares; atraso de pago a proveedores, limitaciones para regularizar sueldos a estatales (a quienes se les adeuda haberes de meses 2012 y parte de 2013) y hasta para viabilizar el desarrollo de los tan anhelados “Juegos: Buenos Aires, la Provincia” (extorneos Bonaerenses).
En este contexto, el autoconvocado Miguel S. González, señaló que “se volverá a protestar a las rutas si es necesario”. Añadió: “En enero se protestó en Dudignac y logramos que hagan algo entre Bolivar y 9 de Julio; y en Marzo, lo mismo para reactivar obras paradas y vimos cómo reiniciaron tareas entre Daireaux-Bolivar, y materializaron promesas en el tramo Daireaux-Guaminí. Pero volvemos a lo de siempre, al mes o mes y medio, cuando se enfría la bronca de la gente, dejan de pagar, las máquinas se van y pasan meses sin hacerse nada. Además, ya dijimos que a las apuradas y mal no se deben hacer los trabajos. Fíjense, a la altura de Ibarra, hace exactamente un año que se repavimentó el asfalto y ya está levantando y hundiendo, pese a que le dijimos que se debía cementar por las características del suelo, el tipo de tránsito pesado y la dirección freática de la corriente subterránea o subsuperficial, como bien lo explicó Jorge Lapena al Ministro Alejandro Arlía en el encuentro de Loma Negra (en Marzo del presente año).”

Más noticias