3 diciembre 2020

Capacitan a docentes: vinculadores territoriales

En la mañana de hoy se llevó a cabo una importante Capacitación para Docentes Vinculadores en Desarrollo, impulsado desde la Provincia de Buenos Aires en el marco de una búsqueda del fortalecimiento de la educación con el sector productivo.

El ámbito de realización elegido fue la Escuela de Educación Técnica Nº 2 que en forma permanente mantiene una relación en la producción y distintas instituciones de la comunidad. En estas oportunidad estuvieron presentes el Lic. Daniel Arroyo y Eduardo Balbi para llevar adelante sus respectivas exposiciones. Así también se dieron a la cita la Inspectora Jefe Iris Estelrich, el Dr. Horacio Delgado (Fundación Trascendiendo), y el Lic. Lisandro Mogliati Director de Promoción y Desarrollo, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnico – Profesional, recibidos por el Director de la EET Nº 2 Héctor Vicente Francione.
Recordó Delgado que junto a Mogliatti y por intermedio de la Fundación se comenzó a trabajar en los últimos años con el programa de Desarrollo Productivo, en una relación entre las empresas locales y distintos minsterios.
En aquel entonces se apuntaba a acercar las herramientas de programas nacionales y provinciales para que sean aprovechados por las empresas.
En la jornada de hoy Delgado consideró que se estaba avanzando mucho más «con este proyecto que se está impulsando para toda la Provincia, vinculando la educación con el sector productivo».
«Esta capacitación es un acierto, con dos especialistas de muy alto nivel que prestigian esta jornada», sostuvo el Dr. Horacio Delgado en representación de la Fundación Trascendiendo.
El Lic Daniel Arroyo hizo hincapié en el desarrollo local y en el crecimiento económico con inclusión social. La idea es «cómo fomentar actividades económicas que muevan economía local, que generen mayor crecimiento, la generación de trabajo y que los jóvenes tengan chances de incorporarse».
Arroyo abordó las características del territorio, con 2200 municipios con realidades muy distintas, «algunos con un perfil definido con actividad productiva, otros en crisis por que cerró el ferrocarril, otros que no tienen definición clara. En función de eso se define el rol de la escuela y cómo acompaña, para organizar las actividades y encadenamiento productivo».
El Licenciado Arroyo destacó el rol de la Escuela Técnica como un actor central. «Va a haber generación de actividad productiva en Argentina si la Escuela Técnica se involucra con la actividad productiva local». El funcionario destacó la labor de la EET Nº 2 de 9 de Julio.
«El vinculador es una persona en la escuela que es el que tiene mayor vínculo con la actividad productiva. Que se vincule con las empresas en tres dimensiones, para saber en qué hay que capacitar con la idea de la escuela como unidad productiva», agregó Arroyo.
Eduardo Balbi se refirió a la tarea de transmitir qué es la prospectiva, «algo que en Argentina se desconoce, pese a que en la década del ’70 nuestro país era el líder en América Latina. La primera tarea es decir que esto existe y que es útil».
En segundo término Balbi conversó con funcionarios y docentes de escuelas técnicas para reconocer en prospectiva integral, sobre un rol fantástico que es de las escuelas técnicas: son las verdaderas transformadoras entre las ideas estratégicas y resultados concretos. Si no tenemos técnicos que sepan llevar cosas a la práctica, a la producción, para que funcione. El rol de las escuelas técnicas es casi más importantes que las profesiones: estas escuelas son el hacer y el concretar».
El tercer desafío pasa por una planificación, a partir de «cómo se ve 9 de Julio y qué quiere ser dentro de 50 años. No hay que esperar que la realidad nos venga a decir lo que vamos a hacer, sino hacer un estudio prospectivo, diseñar un futuro deseado. Es posible y es sencillo».
En cuanto a la proyección a largo plazo, Balbi sostuvo que «se hace un plan a largo plazo pero hay que monitorearlo y actualizarlo continuamente. Se hace el plan y la unidad de seguimiento durante el plan».

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