13 abril 2021

Palpitando otro viaje apasionante: «Hasta Asia en Toyota»

El Ingeniero Walter Paganti prepara otro viaje que promete ser apasionante, en la búsqueda de lo desconocido. Hace tres años concretó la aventura «Hasta Alaska en Toyota» y en un mes recorrerá Asia con la misma camioneta Toyota (Land Cruiser L200 Modelo 2008) que utilizó para ir a Alaska. Claro está que este viaje, por condiciones lógicas, será distinto en cuanto a la logística: Paganti y su acompañante irán en avión hasta Japón, mientras la camioneta viaja en barco para iniciar en ese país el recorrido terrestre.

El nuevejuliense compartirá esta experiencia una vez más con Marcelo Adaro, el mismo amigo y compañero de ruta con el que unieron 9 de Julio – Alaska. Juntos llevan ocho años haciendo travesías solidarias por la Cordillera de los Andes. Walter Paganti adelantó detalles a «EL 9 DE JULIO».
– ¿Por qué eligieron ese destino?
– En el viaje a Alaska conocimos muchos viajeros que han ido dando la vuelta al mundo en sus vehículos, y la mayoría nos hablaron de Asia y sus maravillosos lugares. Vimos que es un continente gigante, imposible recorrerlo en un solo viaje para el tiempo que disponemos nosotros para hacer estos grandes viajes. Pensando hace un año y medio qué lugar de Asia visitar, un día leí una nota de un viajero cuyo título decía “La Ruta de la Seda, uno de los grandes viajes de la Historia de la Humanidad”. A partir de ahí empezamos a diseñar el itinerario del viaje por Asia Central, visitando países y ciudades que tengan que ver con esta histórica ruta de los mercaderes de la seda.
– ¿Cuánto hace que lo están planificando y qué tiempo estiman para el recorrido?
– Hace un año y medio que estamos planificando el viaje. Estimamos una duración de alrededor de tres meses.
– ¿De qué manera organizaron la llegada a Asia?
– Hemos enviado la camioneta el día 30 de abril a Japón, desde el Puerto de Valparaíso en Chile al Puerto de Yakohama en Japón. Son 30 a 35 días de navegación, haciendo escala en Panamá. Recién el 20 de mayo tendremos precisión exacta de la compañía naviera, cuando la camioneta arribe a Yokohama. Ahí sacaremos los pasajes aéreos hacia Tokio vía Dubai lugar donde haremos una parada de 48 horas para descansar y conocer esa ciudad, ya que el vuelo de Buenos Aires a Tokio tiene una duración de 30 horas y media.
– ¿Cómo será el recorrido en el continente asiático?
– Una vez recuperada la camioneta en Japón cruzaremos el país de Este a Oeste. En el Puerto de Sakaiminato nos subiremos con la camioneta a un ferry; luego de una navegación de 44 horas, nos dejará en el Puerto de Vladivostok, en Rusia. Pero previamente haremos escala en el Puerto de Donghae de Corea del Sur. Desde Vladivostok saldremos por tierra hacia el destino final del viaje que es Estambul, en Turquía.
– ¿Qué lugares van a visitar?
– Visitaremos cuatro de las siete ciudades más importantes de la Ruta de la Seda: Samarcanda (Uzbekistán), Kashgar (China), Isfahán (Irán) y Estambul (Turquía). No podremos llegar a Xian en China por la lejanía y a Alepo y Palmira en Siria por la guerra civil.
Recorreremos once países, Japón, Rusia, Mongolia, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, China, Pakistán, Irán y Turquía. Agregamos Mongolia porque es el país de los nómades. Es un país verdaderamente “off road” ya que prácticamente no tiene caminos asfaltados. Su historia, su forma de vida y su cultura son muy lejanas y curiosas para nosotros.
– ¿Cuáles son las diferencias del viaje a Asia en relación al de Alaska?
– En cuanto a las diferencias con Alaska, la primera es cultural y religiosa. La historia, las costumbres y tradiciones de Asia Central son también muy lejanas para nosotros.
Camino a Alaska en catorce países tuvimos dos idiomas y dos religiones. En Once países que cruzaremos de Asia Central tendremos once idiomas, y una mezcla de religiones como Sintoísmo, Ortodoxa, Budismo Tibetano, Islam con musulmanes Sunnitas y Chiitas, Taoismo, Budismo.
Otra gran diferencia es el camino mismo, en Asia Central están las montañas y varias de las carreteras más altas del mundo. Esto hace muy difícil calcular el tiempo que vamos a tardar. Cruzaremos de punta a punta dos rutas muy famosas por su complejidad, altura y los hermosos paisajes y pueblos que hay en recorrido: La Carretera del Pamir entre Tayikistán y Kirguistán y la Karakorum Highway entre China y Pakistán.
– ¿Cuáles son los cuidados o detalles que tienen presentes?
– Hemos consultado a muchos viajeros que andan por esta zona en cuanto a la seguridad para armar bien el itinerario, ya que las noticias que llegan de algunos de estos lugares no siempre son buenas. De todas maneras, las cosas buenas nunca son noticias, y todos los viajeros mundiales coinciden en que los musulmanes son extremadamente hospitalarios con los visitantes extranjeros.
Si bien la medida básica de seguridad en todo el mundo es no viajar de noche, esta vez vamos más equipados tecnológicamente. Llevamos un teléfono satelital que hemos alquilado en Buenos Aires para estar comunicados con Argentina en forma permanente, ya que en la mayoría de estos países la señal de teléfonos celulares es muy escasa. Y además hemos comprado una baliza spot para cada uno, que es un equipo que tiene incorporado un GPS y que tiene entre otras funciones, la posibilidad de apretar un botón rojo ante una emergencia muy grave, trasmitiendo una señal de alerta roja a una base en Europa, desde la cual se avisa a las autoridades más cercanas a la localización que da el GPS de la baliza spot para que vayan en auxilio.
– ¿Qué trámites o gestiones tuvieron que realizar?
– Los trámites han sido interminables. De once países a visitar en tres no necesitamos visa para entrar: Japón, Rusia y Turquía. Tenemos que sacar ocho visas de turista y solo 3 podemos sacar en Buenos Aires (Pakistán, Irán y China) ya que los otros cinco países no tienen representación diplomática en Argentina, ni en Sudamérica. Hemos organizado un sistema de postas para ir sacándolas en el camino.
Otro ejemplo que puedo citar como trámite para este viaje es que para entrar con un auto extranjero en China hay que sacar licencia de conducir china, una chapa patente china para la camioneta. Tenemos que llevar en la camioneta un guía chino desde el paso fronterizo de entrada hasta el de salida. Conseguir una gestora china que nos organice estas cosas ha sido un verdadero milagro.
En la ayuda de otros viajeros, y a través de las redes sociales, nos pusimos en contacto con gente que nos espera en distintos países. En Irán y Pakistán, a la distancia los países más complejos, nos esperan amigos prácticamente en cada ciudad que pasaremos para conocer y descansar.
Para este viaje necesitamos sacar en el Automóvil Club Argentino el carnet de pasaje de Aduana para la camioneta, ya que en estos países de Asia es un documento obligatorio a presentar en cada Frontera para entrar el vehículo. Podríamos decir que es el Pasaporte de la camioneta, al cual lo van sellando a la entrada y salida de cada país.
– ¿Con qué se pueden llegar a encontrar?
– Este es un viaje mucho más complejo que el anterior, por la lejanía en todo sentido. La curiosidad por lo desconocido y la pasión por la historia que tenemos ambos viajeros fueron el combustible para armar y hacer este viaje. Desde que mandamos la camioneta la sensación de asombro, preocupación y miedo nos han invadido. Esto ya nos pasó en el 2010, donde el último mes antes de arrancar fue muy difícil. Por eso sabemos que estas sensaciones desaparecerán una vez que recuperemos la camioneta y empecemos a rodar por Siberia.
¿Cómo será el regreso?
– Una vez llegados al final de la travesía en Estambul, haremos un viaje de enlace hasta la ciudad de Hamburgo en Alemania desde cuyo Puerto mandaremos la camioneta de regreso a Buenos Aires y nosotros volveremos en avión desde Frankfurt.

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