spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

“La salud debe dejar de ser un negocio”

Ernesto Kahan, vicepresidente de “Médicos contra la guerra nuclear”, desarrolló una conferencia internacional en la UNNOBA, en una actividad abierta y gratuita organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto Cultural Latinoamericano.

La organización a la que pertenece Kahan (“Médicos contra la guerra nuclear”) obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1985. Médico, poeta, doctor honorario en literatura, Kahan describe sus múltiples vocaciones: “Mi dedicación por la medicina y la literatura surgieron naturalmente”.

Además, expresó que para él no es una relación forzosa la unión entre medicina y literatura. “La medicina trata el dolor profundo de la gente y la poesía no es más que un decir de sentimientos, entonces no hay otra forma de describir el sufrimiento si no es mediante la poesía”, explicó el médico argentino e israelí.
Fue profesor en diversas universidades en Argentina, Tel Aviv (Israel), República Dominicana, México, Washington (USA), Salamanca (España). En 1976 tuvo que exiliarse y emigrar de Argentina debido a la dictadura militar.
Ernesto Kahan publicó 11 libros, 30 antologías y más de 200 investigaciones en revistas de renombre mundial. También escribió Poemas de “Paxaporte”, traducidos a 12 idiomas y su libro “Genocidio” fue traducido a 3 idiomas. Asegura que la literatura es un trabajo que realiza con disciplina. “Me despierto todas las mañanas muy temprano, me siento en la computadora y planifico muy bien lo que voy a escribir, más que inspiración para mi es transpiración”, describió el vicepresidente de “Médicos contra la guerra nuclear”.
En 1985, junto a un grupo de profesionales de la organización “Médicos contra la guerra nuclear”, recibió el premio Nobel de la Paz. “El premio Nobel de la paz significa un diploma, un certificado, un cheque que ya gastamos. Pero no significa la paz, por la que tenemos que seguir trabajando”, manifestó el doctor.
En esa línea, el médico opinó que la humanidad “está camino a un suicidio”: “Es necesario detener la carrera armamentística porque no creo que nadie quiera suicidarse. Sólo si detenemos por tres horas la carrera armamentística logramos colocarle seis vacunas a todos los que hoy no tienen la posibilidad de vacunarse”.
En relación a ello, Kahan planteó que actualmente se mueren niños cada tres minutos por no contar con las medidas básicas de sanidad.
Kahan obtuvo la Medalla de Oro 2005 “por excelencia poética”, ha sido galardonado con el premio “Mejor Poeta 2006″ y “Mejor cultura y poesía en Internet 2007” por la Asociación Internacional Escritores USA.
“Es necesario modificar el sistema de salud tanto argentino como mundial. Hay que seguir el camino de Israel que posee un seguro médico universal”, aseguró Kahan y agregó: “La salud debe dejar de ser un negocio”.
Además, Kahan afirmó que es preciso lograr la paz: “Para eso es necesario ser tolerantes, sufrir y llegar a un acuerdo entre las partes beligerantes”.

FUENTE: UNNOBA

Más noticias