spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Defensores del Pueblo bonaerenses preocupados por la contaminación en la Provincia

El análisis de la contaminación del medio ambiente provocada por las empresas radicadas en la Provincia; el debate sobre las distintas políticas a favor de la lucha contra la trata de personas y el repaso del estado de los servicios públicos, fueron algunos de los temas que trataron los defensores del Pueblo bonaerenses en un nuevo encuentro en Mar del Plata.

La discusión de los defensores de toda la Provincia sobre la situación medioambiental estuvo acompañado por la exposición del gerente de Calidad de Obras Sanitarias de Mar del Plata (OSSE), Marcelo Scagliola, a partir de la cual se estableció la necesidad de exigir una adecuación de los vuelcos industriales y de los afluentes, y la redefinición de las normas sobre la materia.

Siguiendo esta temática, las defensorías del Pueblo de Avellaneda y La Matanza analizaron el estado de la cuenca Matanza-Riachuelo. En ese sentido, se determinó la importancia de revisar las normativas sobre medio ambiente que rigen en esta zona, en particular, y de la Provincia, en general.

La lucha contra la trata de las personas fue otro de los ejes por el cual giró el encuentro. Además de la puesta en común de las políticas implementadas por las defensorías en relación a esta situación, el fiscal general de la Cámara del Fuero Federal de Mar del Plata, Daniel Adler, dio detalles de las acciones que se llevan adelante en esa ciudad para terminar con la trata y para acompañar a las víctimas de la explotación sexual.

«Debemos comprometer a todos los actores y fortalecer nuestras políticas destinas a profundizar la lucha para dar fin a esta problemática», reconoció el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, quien indicó que solicitará un encuentro con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), para trabajar sobre esta realidad.

Los defensores también abordaron otra batería de temas como la ley de hábitat y el repaso a la ley de los paradores para los sin techo; los servicios públicos —puntualizando en los problemas que hay en Escobar con ABSA— y los cobros diferenciados que se hacen a la carga de la tarjeta SUBE; y la dificultades que se registran en algunas regiones de la Provincia con el servicio de prestación médica.

En el marco de la jornada, organizada por las defensorías de Mar del Plata y de la Provincia, los defensores junto a Leda Barreiro, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, colocaron en Diagonal Pueyrredón y Belgrano una placa que simboliza la lucha a favor de la memoria, la verdad y la justicia.

Del encuentro, además de la anfitriona Beatriz Arza, participaron defensores y representantes de Quilmes, José María Salustio y Santiago Lionti; de Avellaneda, Sebastián Vinagre y Rubén Alice; de Escobar, Rocío Fernández; de la Matanza, Silvia Caprino y José María Mira; de La Plata, Fabián Truppa, y de Morón, Enrique Pochat.

Más noticias