spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Se realizó la Asamblea Anual de la CEyS

Con la participación de 48 delegados, se desarrolló el martes 30 en el Salón Blanco Municipal la 63º Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. La misma contó en la apertura con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Walter R. Battistella.

SITUACION DEL PERSONAL
La primera consulta de los delegados se basó en las Tareas a Reglamento que realizan los trabajadores de Luz y Fuerza. El Sr. Presidente explicó la complicada situación que esta medida genera, ya que los empleados no hacen horas extras y en muchos casos no realizan tareas que antes efectuaban. Por tal motivo, se reciente el servicio. La medida comenzó el 22 de marzo por el impuesto a las ganancias, cuando en 9 de Julio se les devuelve la mitad por un acuerdo firmado. Luego continuó por las paritarias, cuándo hasta el 30-04 hubo un acuerdo que se pagó al pie de la letra. El 7 de mayo hay audiencia en la Secretaría de Trabajo.

MEMORIA Y BALANCE
El Cdor. Fasciolo presentó los números del año 2012 sector por sector. Energía Eléctrica y Gas Natural arrojaron pérdidas importantes que llegaron casi a los cuatro millones (son sectores regulados en los que la CEyS no fija las tarifas ni los sueldos, como tampoco el valor de los insumos). También arrojaron pérdidas el CRECER y el Agua Potable. Los servicios que arrojaron ganancia son los desregulados (compiten en el mercado), como son CEyS Hogar (duplicó sus ventas desde la instalación del nuevo local), CEySTel (sus ventas crecieron en un millón en el último año y tiene muchos gastos de amortizaciones), el SAS (que tiene que ser estable) y Sector Obras.
Por la aplicación de la cuota de capital en este ejercicio no se afectó el Patrimonio Neto, sino que se incrementó luego de varios años. El ejercicio arrojó un déficit de 3,4 millones, siendo destacable el rol que asumieron los nuevos sectores para que la pérdida no sea aún mayor. También se presentó un listado de inversiones de 9 millones de pesos que indican una recuperación de la economía de la CEyS. En esa suma se incluyen el aporte de $ 1.000.000 para que no haya cortes (funcionamiento de equipos generadores que tienen que ser reconocidos por la Provincia), una deuda de $ 1.800.000 de la Provincia por la obra de desagües pluviales, la compra de un mixer por $ 200.000, $ 1.700.000 en cableado y equipos de telefonía, entre otras inversiones.

AGUA EN CIUDAD NUEVA
Varios delegados consultaron sobre la situación del servicio, cuya concesión venció el 21-04-13. Se informó que el Intendente Municipal envió un decreto prorrogando por seis meses la concesión, con opción a seis meses más. Este tema todavía no fue analizado por la CEyS, que propuso al Intendente no continuar con el servicio si las condiciones no cambian, dado que no recibe aportes ni del Municipio ni de la Provincia. Se instó a la Cooperativa a trabajar en la recuperación del servicio porque los asociados así lo quieren, dado que fue la única entidad que le dio valor agregado al instalar las plantas de ósmosis inversa.

TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA
Se aprobaron el Balance Social y la Planificación 2013, así como también un nuevo reglamento de créditos para asociados. A pedido de los delegados se expusieron los avances para instalar en 9 de Julio la TV Digital Abierta, que incluirá un servicio gratuito de 20 canales en muy buena imagen. Se están evaluando predios para instalar las antenas. Esta iniciativa es seguida con mucha expectativa por los delegados y asociados.

NUEVOS CONSEJEROS
Sobre el final se conformó la Junta Electoral y se procedió a votar a la única lista que se presentó representando al Movimiento “Acción Cooperativa” Lista Celeste. Fueron electos los Sres. Alfredo Poggi, Catalina Fernández y Ricardo Paladino (consejeros tiutulares por tres años); Luis Coronel, Alberto Mudeh y Hugo Alori (consejeros suplentes por un año); Luis Pinciroli, Martha Pajón y Eduardo Morrone (síndicos titulares por un año) y Edgardo A. De Risio, Aldo Busatto y Agustín Colamarino (síndicos suplentes por un año).

Más noticias