spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Vacunación contra la Hepatitis B

En la mañana de hoy la Doctora Celeste Giles, Secretaria de Salud municipal y el Dr Darío Ríos, informaron acerca de la Vacunación de las Américas que se viene llevando adelante en los Centros de Salud contra la Hepatitis B.

La Dra. Celeste Giles, Secretaria de Salud, explicó que “la vacunación de las Américas es una vacunación contra la hepatitis B y D. Es la segunda vez que se realiza, en una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para que toda la población
Se vacuna en los recién nacidos, y como comenzó en el año 2000, están vacunados los niños hasta los 13 años. «Queremos que los profesionales y adultos que no estén vacunados y toda la población que no esté vacunada contra hepatitis B se puede acercar a los Centros de Salud a completar su esquema de vacunación”, indicó Giles.
Por su parte, el Doctor Darío Ríos, a cargo del Centro de Salud del Barrio Diamantina, destacó que “la vacuna sirve para prevenir la hepatitis que es una enfermedad viral de transmisión sanguínea o a través de una relación sexual, a través de la vía madre e hija también, a través de las transfusiones de sangre o intercambio de jeringas».
«Es una enfermedad que produce una inflexión crónica en el hígado que muchas veces suele terminar con una cirrosis o la aparición de un cáncer hepático. Por eso la importancia de vacunar contra este virus que produce hepatitis B. Esta incluido dentro del calendario de vacunación desde el año 2000», agregó Ríos.
El médico sostuvo que «se colocaba a los recién nacidos y a niños de 11 años que no hubiesen sido vacunados y a todo el personal que trabajara en relación a la salud. A partir de este año y en relación a esto de la Vacunación de las Américas, la vacuna se va a ampliar a todas aquellas personas que no fueron vacunadas, adultos porque no estaban incluidos o porque hay personas que nacieron en un año donde no correspondía, entonces ahora sí se pueden vacunar”.
“Consta de tres dosis que se aplica una hoy, una al mes y otra a los seis meses y se la pueden aplicar en todos los vacunatorios municipales que funcionan en los Centros de Salud tanto de la planta urbana como de las localidades y también en el vacunatorio que funciona en el Hospital Provincial”.
“Esta vacunación se inició la semana pasada con la vacunación de la Semana de las Américas y la idea es tratar de erradicar la Hepatitis B a través de esta vacuna que es muy efectiva, así como se fueron erradicando muchas otras enfermedades con las vacunaciones universales, lo importante es que a este virus se lo pueda erradicar a través de la vacunación universal a todas las personas”.
Ríos señaló que ante cualquier duda “se pueden acercar a cualquier Centro de Salud y consultar en cualquiera de los vacunatorios o con su médico, acerca de esta vacuna que ya se viene aplicando, pero que ahora se universalizó para toda la población que no fue vacunada y recordarles a todas las personas que las vacunas sirven para prevenir enfermedades, son muy efectivas, es la medida de prevención más importante y gracias a esto se previenen muchas enfermedades. Es importante tener el calendario de vacunación al día, completo, se pueden acercar a los Centros de Salud y consultar si éste está completo, llevar las libretas de vacunación de los chicos. También en todos los sachet de leche está el calendario de vacunación, pueden fijarse allí también para saber que vacunas les faltan”. (Prensa Municipal)

Más noticias