spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El tema de la situación edilicia del Juzgado de Paz se mantiene latente

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, que preside el doctor Horacio Vero, viene realizando diferentes gestiones, ante distintos ámbitos, para procurar ofrecer una solución a la problemática edilicia que afecta al Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio.

El 10 de abril del presente año, el doctor Vero se dirigió por nota al Subsecretario de Arquitectura de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Dardo Becerra; al Secretario de Planificación de la Suprema Corte, doctor Néstor Trabucco y al Subsecretario de Juzgado de Paz de la misma Suprema Corte, doctor Abel Otonelo, para recordarles que «las obras de remodelación del Juzgado de Paz de 9 de Julio están paralizadas desde hace más de dos años».
Al mismo tiempo, Vero, les requiere «la finalización de las obras aludidas, ya que el servicio de justicia de paz de esta localidad ofrece graves problemas de funcionamiento».
«Por otro lado -añade Vero en las aludidas notas- nos agradaría que algún representante de las áreas vinculadas a los temas mencionados, viajara a la ciudad de 9 de Julio a explicar estas situaciones, ofreciéndose el Colegio de Abogados a acompañar todo tipo de gestión en este sentido».

EL INFORME DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA
Poco más de diez días después de enviadas las notas por el doctor Vero, el 23 de abril de 2013, desde la Dirección General de Arquitectura del Poder Judicial bonaerense se informó que «atento a la preocupación planteada por el Colegio de Abogados junto con la Asociación de Abogados de 9 de Julio, Departamento Judicial de Mercedes, con referencia al estado en que se encuentra la finalización de las obras en el Juzgado de Paz de 9 de Julio», estando «rescindida la obra con la firma Ingeplat SA se realizaron tres Pedidos Públicos de ofertas para finalizar la obra faltante». Esos tres pedidos de ofertas quedaron desiertos.
«Ante esta situación -prosigue el informe de la Dirección General de Arquitectura del Poder Judicial- y con el objetivo de dar una pronta respuesta al problema planteado, se convino desdoblar la obra faltante en etapas que no superaran los 100.000,00 pesos, para que se puedan contratar directamente a través de la Delegación de Administración del Departamento Judicial de Mercedes».
Con este objetivo, según lo explicado, «se elevó un primer estudio que contempla la ejecución de la cubierta del nuevo sector en ejecución junto con el completamiento de muros y la ejecución de los revoques exteriores faltantes».
En abril del corriente año, «se elevó un informe técnico elaborado por la Dirección General de Arquitectura indicando que la firma ‘Moyano Jorge”, cumplía técnicamente a lo solicitado en el pedido realizado por un monto de 99.735,00 pesos, que se ajustaba a los valores normales de plaza».
De acuerdo con esta fuente, «la firma se encuentra notificada y presentando los papeles en el Sector Inspectores de la Dirección para iniciar las tareas».
«Esta Dirección se encuentra confeccionando un nuevo pliego que contempla la ejecución de instalaciones complementarias, contrapisos y cerramientos. La inspección de la obra está a cargo del arquitecto Sergio Díaz Di Marco, quien hará de enlace con la Asociación de Abogados de 9 de Julio para coordinar tiempos y movimiento a seguir solicitando la colaboración necesaria para dar fin a esta obra logrando la vuelta a un normal y mejor funcionamiento del Juzgado», concluye la nota que lleva la firma de un funcionario de la Dirección General de Arquitectura.

Más noticias